Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato: “Estamos poniendo a Esquel en el mapa de las energías renovables”

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE ENERGIA DE NACIÓN

Ongarato: “Estamos poniendo a Esquel en el mapa de las energías renovables”

 

En el marco de las gestiones que realiza en Buenos Aires el Intendente Sergio Ongarato se reunió con el Subsecretario Nacional de Energías Renovables, Sebastián Kind, por el proyecto de instalación de un Parque Eólico en la zona de Esquel. “Estamos poniendo a Esquel en el mapa de las energías renovables”, expresó el mandatario municipal y manifestó expectativas ya que “hay una buena calificación de nuestra zona como para poner un parque eólico”.

En la reunión también participó el director de Desarrollo Humano de la Subsecretaria de Vivienda y Hábitat de Nación, Marcelo Cano, el Coordinador del Ministerio del Interior, Ignacio Torres, y el secretario municipal de Producción y Empleo, Ing. Luciano Di Paolo.

“Pusimos a Esquel en el mapa de las energías renovables, manifestando que queremos participar en este tema. Nos reunimos con el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación Sebastián Kind. Nos dijo que en la Cordillera teniendo en cuenta la cercanía que tenemos a una red de alta tensión que está conectada al sistema interconectado nacional, hay una buena calificación de nuestra zona como para poner un parque eólico”, indicó.

Como segunda intención, “ahora nos vamos a reunir con el consultor que representa grupo inversor alemán interesado en la instalación de parques eólicos en todo el mundo, para hablar de los estudios previos que tienen que hacer, que tienen que ver con medir en forma específica el viento que hay en estos lugares y que pueda servir para generar energía eólica. Hay una serie de detalles técnicos a tener en cuenta. Después vendría la oferta en una licitación pública nacional y una serie de pasos a seguir, que se vienen haciendo periódicamente. Y en esa oferta después Nación establece cuáles son las empresas que adjudican para proveer de energía al sistema interconectado nacional. No es algo tan sencillo, son muchos los datos técnicos a tener en cuenta”.

De todos modos, “creemos que hay que empezar poniendo a Esquel en el mapa de las energías renovables y es lo que estamos haciendo en este momento. El país tiene una matriz productora de energía basada en un porcentaje muy alto en la quema de derivados del petróleo. Esto tiene costos altos y efectos de calentamiento global, con gran cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera para producir energía eléctrica que podría hacerse de forma totalmente limpia. Por eso el impulso que se les está dando a los proyectos de energías renovables”.

Por otro lado también “hablamos de la posibilidad de llevar energía eléctrica renovable a través de molinos o de paneles solares a toda la gente que está viviendo en el interior de la provincia, en la meseta. Esto puede ser para pequeñas ciudades o puestos rurales. Para este tipo de proyectos hay financiamiento y se canaliza a través de los gobiernos provinciales”.

 

GESTIÓN MUNICIPAL

En otro orden Ongarato se reunió con el Subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior de Nación, Lucas Delfino, para hablar sobre los proyectos ejecutados en la ciudad y analizar los nuevos programas que se van a implementar este año.

También participaron de la reunión el Director Nacional de Relación con los Municipios, Ernesto Famularo; el Coordinador en la Región Patagónica de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Juan Martín Monclá, y el secretario de Producción y Empleo Municipal, Ing. Luciano Di Paolo.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)