Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Esquel adhirió al convenio para promover la donación de órganos

DONACIÓN DE ÓRGANOS: 7 MUNICIPIOS CORDILLERANOS FIRMARON EL CONVENIO PARA PROMOVER LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Esquel, Trevelin, Gualjaina, Paso del Sapo, El Hoyo, Lago Puelo y Cholila hoy suscribieron el convenio para impulsar y promover la donación voluntaria de órganos.

Los acuerdos firmados esta mañana en el Centro Cultural Esquel Melipal, permitirán que los vecinos al tramitar su licencia de conducir puedan manifestar su voluntad de ser donantes.

En la ceremonia estuvieron presentes la licenciada Graciela Cubero, referente pedagógica del proyecto educativo nacional de Incucai; el doctor Sebastian Kidd, referentes juridiccional de Caipat Chubut, y el doctor Jorge Elías, director asociado del Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud del Chubut. Mientras que desde los municipios estuvo el Intendente local Sergio Ongarato, el Intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri, el Intendente de Cholila Silvio Boudargham, desde el municipio de Lago Puelo estuvo la Secretaria de Gobierno Cristina Lewis junto a la directora de Protección Ciudadana Adelina Rodriguez, en el caso del municipio de El Hoyo firmó el acuerdo el Dr Emanuel Silva, secretario legal y técnico de esa localidad. En tanto que el Municipio de Trevelin se sumó al acuerdo mediante la rúbrica del Secretario de Cultura José Jones y el Secretario de Hacienda, Alexis Giglio.

El impulsor de la iniciativa fue Raúl Suarez, integrante del sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel; quien agradeció la presencia y el apoyo de los funcionarios de los diferentes municipios, como el acompañamiento de los directores de los hospitales y de los trabajadores de salud en terreno de la región.

Suaréz también recalcó la importancia que han señalado los Concejos Deliberantes de Corcovado, Trevelin, Esquel y El Hoyo, quienes han declarado de interés municipal la propuesta voluntaria y solidaria de manifestar la intención de ser donante.

La licenciada Graciela Cubero viajó desde Buenos AIres especialmente para este acto de firma de convenio, y en su alocución felicitó a los Ejecutivos por el compromiso con la donación de órganos, y destacó el trabajo que se llevó adelante para hoy celebrar la firma y adhesión, registrando los datos que desde los municipios elevarán a sus hospitales, luego al Área Programática y se sumarán al listado nacional que dispone Incucai.

Desde Caipat Chubut, el doctor Sebastian Kidd agradeció el trabajo de todos los involucrados, señaló además, la importancia de ser donante, destacó la labor que impulsa Raúl Suarez que motivó la propuesta.

La oportunidad también fue propicia para compartir vídeos de los trabajos en terrenos que se llevaron adelante buscando concientizar sobre la temática en escuelas y barrios de las distintas localidades, donde niños y jóvenes fueron multiplicadores informativos para sus vecinos, con el acompañamiento de Raúl Suarez y Pablo Bauman.

Al cierre de la ceremonia, los trabajadores de salud en terreno recibieron una charla taller a cargo de la Licenciada Cubero, quien informó sobre la propuesta pedagógica de INCUCAI que se lleva adelante en todas la provincias del país.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)