Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Esquel firmó con Trevelin un acuerdo específico sobre la utilización de la Planta de Tratamiento de Residuos

Esquel firmó con Trevelin un acuerdo específico sobre la utilización de la Planta de Tratamiento de Residuos

Los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Omar Aleuy respectivamente, firmaron este jueves un acuerdo específico en torno a la utilización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En el convenio se específica una proyección por toneladas para definir el porcentaje de utilización de la misma, correspondiéndole a Esquel un 82% y a Trevelin un 18%. “Es trabajando entre las dos ciudades que podemos tener más posibilidades de éxito y hoy en torno a la Planta de Residuos hemos llegado a una solución muy buena”, destacó Ongarato.
Previo a la firma, que tuvo lugar en la Municipalidad de Trevelin, ambos intendentes mantuvieron una reunión de la que también participaron los secretarios de Gobierno y Hacienda de Esquel, Julio Ruiz y Matías Taccetta; y los secretarios de Hacienda y Obras Públicas de esa localidad, Alexis Gilio y Juan Zapata.
En primera instancia el convenio tiene por finalidad dar operatividad a los principios, objetivos y compromisos asumidos por las partes en el Acuerdo Marco celebrado entre ambas Municipalidades en noviembre del 2008 con respecto a la Planta de Residuos de Esquel. Este acuerdo específico rige desde el 1° de Enero del año en curso, venciendo indefectiblemente el 1° de Enero de 2019 pudiendo las partes renovarlo por igual plazo.
Para la confección del acuerdo se tomó la información del Proyecto Presupuesto de Gastos del Ejercicio que la Municipalidad de Esquel dispone para el funcionamiento de la Planta de Residuos y se adicionó los aportes que se compromete a realizar la Municipalidad de Trevelin.
Para definir el porcentaje de participación de ambos municipios en las utilidades y distribución de costos que implica la utilización y puesta en funcionamiento de la estructura de la Planta de Residuos, se tomará la información de las toneladas recibidas el año anterior al presente de parte de cada uno. En el acuerdo se específica una proyección por toneladas para definir el porcentaje de utilización de la Planta, correspondiéndole a Esquel un 82% (7650 toneladas) y a Trevelin un 18% (1680 toneladas). 
Las partes acuerdan que la Municipalidad de Trevelin abonará a la Municipalidad de Esquel el valor equivalente a 30 módulos municipales por cada tonelada de material recibido en la Planta de Residuos. El valor de cada módulo será el establecido anualmente por el Municipio de Esquel.
Por otro lado, se acuerda que los importes resultantes de la venta de Material Recuperado que realice la Planta se distribuirán entre los dos municipios de acuerdo al porcentaje de participación en la utilización de la misma.

“VAMOS A PAGAR LO QUE CORRESPONDE”
El intendente Aleuy explicó que “en reuniones con los secretarios y los contadores nos pusimos de acuerdo en el monto que tenemos que abonar. Es lo que firmamos con el Intendente de Esquel, el compromiso que habíamos asumido en su momento. Los residuos que se lleven de nuestra localidad se van a pesar y se va a pagar por tonelada, según lo que llevemos en el mes es lo que se va abonar, y se van a descontar los sueldos de los 5 empleados que tenemos trabajando en la Planta. Vamos a pagar la diferencia que corresponde”.
Manifestó además que si en los próximos meses Trevelin logra implementar la separación de residuos, “vamos a poder bajar los costos en la Planta. Se trabajará desde el área de Medio Ambiente y Residuos para comenzar a trabajar en esto con los vecinos”.
En otro orden Aleuy valoró “la buena relación” con Ongarato. “Es la primera vez que dos intendentes se juntan a solucionar el tema de la Planta de Residuos. Tenemos muy buena relación, ambos municipios trabajamos juntos en varios temas”, expresó.

“CON RESPONSABILIDAD Y TRABAJANDO EN CONJUNTO”
A su turno el Intendente Ongarato subrayó, “con la responsabilidad que nos toca tanto a Omar Aleuy como a mí decidimos que había que ponerlo en papel, sacar los números y firmar un convenio para el sostenimiento de la Planta de Residuos. Después de tantos años logramos llegar a este acuerdo y poder trabajar en conjunto en lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos de ambas ciudades. Esto llevó un tiempo de análisis, de trabajo de técnicos y poder llegar a algo que sea realmente efectivo. Y muestra que cuando se quieren hacer las cosas seriamente a través del diálogo y el esfuerzo común, se puede lograr”. 
Agregó que “es trabajando entre las dos ciudades que podemos tener más posibilidades de éxito y hoy en torno a la Planta de Residuos hemos llegado a una solución muy buena. Cada ciudad paga lo que le corresponde, de acuerdo a la cantidad de residuos que está generando”.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Por último Ongarato se refirió también a la responsabilidad “de cada uno de los vecinos de cada localidad. Tenemos que ser cuidadosos con el ambiente, eficientes en el manejo y la forma en que disponemos los residuos y cómo se los entregamos a los servicios de recolección que brindan tanto la Municipalidad de Esquel como de Trevelin. En este sentido pedimos la mejor separación posible de los residuos, para colaborar con el personal de recolección y también de la Planta de Residuos. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)