Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Esquel presente en el 11° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos realizado en Mendoza

Esquel presente en el 11° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos realizado en Mendoza

 

Con la participación del secretario de Turismo Municipal, Lic. Mariano Riquelme, la ciudad de Esquel dijo presente en el 11° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se desarrolló en Malargüe (Mendoza). El encuentro fue organizado por la Red Federal de Turismo con el objetivo de promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico y por medio de este, la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos.

La actividad se desarrolló los días lunes y martes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe. Con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y representantes de municipios de todo el país.

En el marco del encuentro se presentaron los objetivos de trabajo de la iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de la Red Federal de Municipios Turísticos. Se realizó un intercambio en una Mesa Federal entre Nación, Provincia y Municipios presentes.

Asimismo el Dr. Mariano Ovejero a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de Nación, presentó los programas nacionales y objetivos de trabajo. Y desde la Subsecretaría de Promoción Turística, Fernando García Soria, expuso las acciones de fortalecimiento del turismo interno.

Por otro lado los asistentes de diferentes municipios y comunas turísticas expusieron acerca del escenario actual y de las perspectivas del turismo interno. También se analizó la temporada la temporada de invierno y las perspectivas para el último cuatrimestre del año. Se trabajó sobre un mapa de ocupación turística de los destinos turísticos que conforman la red.

 

ESTADÍSTICAS

Este “es el segundo encuentro que organiza la Red Federal de Turismo en el año. El primero fue en Jesús María, Córdoba, donde también estuvo Esquel presente. En estos encuentros se juntan los diferentes municipios del país para tratar temáticas que tienen en común sobre la actividad turística. Trabajamos junto con autoridades del Ministerio de Turismo de Nación en distintas problemáticas y en esta oportunidad se hace mucho hincapié en la oferta de alojamientos informales y en la cuestión estadística. La idea es ver de qué manera se puede unificar el trabajo de las estadísticas entre los municipios que forman parte de la red, para manejar la misma información”, indicó el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariano Riquelme.

En el caso de Esquel “presentamos el trabajo estadístico que tenemos y la idea era contar también cómo venimos trabajando en el proyecto de controlar la oferta informal de alojamientos. Fuimos invitados a participar activamente y llevar una temática. Así que somos un municipio referente en el encuentro”, destacó.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para llevar material de promoción turística para compartir en el encuentro. “Llevamos folletería y a su vez también surgen las relaciones con otros municipios a partir de lo cual podemos generar cosas. Por ejemplo, en el encuentro anterior surgió la posibilidad de que Esquel sea sede del pre Cosquín 2019 y esto nos habilita para que podamos ir allí en cualquier momento a hacer promoción. Al estar en contacto con otros municipios se pueden hacer este tipo de trabajos en conjunto”, manifestó.

 

ESQUEL PODRÍA SER SEDE DEL ENCUENTRO

Por otro lado adelantó Riquelme que está el ofrecimiento “para que Esquel sea sede en Noviembre del 12° Encuentro de Municipios Turísticos. Es algo que estamos evaluando, porque implica un trabajo de organización muy importante. Desde la Red Federal de Turismo quieren posicionar a Esquel como referente del grupo en la Patagonia”.

Asimismo, en Buenos Aires “durante la Expo Eventos hablamos con el Subsecretario de Promoción Turística de nación, Fernando García Soria, y le planteamos esta posibilidad porque, implica un costo importante. Es algo que se está evaluando, sería muy importante para nuestro destino ser sede del encuentro”, agregó por último.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)