Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Importante concurrencia en "El Estado en tu Barrio" en Esquel

“EL ESTADO EN TU BARRIO": Con importante concurrencia de vecinos organismos nacionales comenzaron a atender en Esquel

 

En el marco del programa “El Estado en tu barrio”, con una importante concurrencia de vecinos organismos nacionales comenzaron a atender este lunes en el Club San Martín de Esquel. Martes, Jueves y Viernes los puestos móviles atenderán de 8 a 13 horas. Hay una alta demanda de trámites para renovación de DNI y muchas consultas para ANSES, PAMI y Desarrollo Social. Este martes se suma el stand del Ministerio de Energía donde se podrá tramitar la Tarifa Social. También hay puestos del Municipio, de las áreas Desarrollo Social y Producción y Empleo. Los trámites son gratuitos.

La coordinadora del operativo, Melissa Gerardi, señaló que estarán toda la semana en Esquel y destacó, “comenzamos con una buena concurrencia y eso es muy positivo. Por lo general en el sur suele ser más tranquilo por el clima en esta época pero, por suerte desde el inicio ya había gente esperando, haciendo fila para ser atendida”.

Dijo que el objetivo de esta iniciativa es “acercar los distintos organismos a las provincias y municipios. Muchas veces los organismos de Nación están muy lejos de algunos barrios, entonces tratamos de ponernos en un punto accesible y visible. Nos quedamos toda la semana para que la gente se acerque a realizar trámites y consultas”.

 

DNI Y MIGRACIONES

Indicó Gerardi que los vecinos podrán gestionar el DNI o hacer cambio de domicilio en el espacio de Registro Nacional de la Personas (RENAPER). “Una vez hecho el trámite, a los diez o quince días se les envía el nuevo documento al domicilio”, expresó. En este caso, “como hay una alta demanda lo ideal es que vengan temprano, alrededor de las 8 horas. Para renovación de DNI de menores de edad, los padres deberán venir con el documento y la Partida de Nacimiento original”.

Y en el puesto de la Dirección Nacional de Migraciones se atienden consultas sobre el trámite de regularización migratoria y otorgarán turnos prioritarios en delegaciones cercanas.

 

ANSES

En puesto de Anses es posible tramitar la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares, y recibir información sobre jubilaciones y pensiones. Y también “se puede hacer entrega de formularios del Programa Hogar” que busca que los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas reciban un subsidio para comprar garrafas.

 

TARIFA SOCIAL

La Coordinadora del operativo indicó que este martes comienza a atender un puesto del Ministerio de Energía. Allí, ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad “podrán iniciar el trámite para acceder a la Tarifa Social de Luz y de Gas. Tienen que traer la última boleta de luz o de gas, con el DNI del titular. Si no tiene ningún tipo de subsidio, puede acceder a la tarifa social. Y se le entregará además cuatro lámparas de bajo consumo. Y en el caso de que ya tengan un subsidio, sea de Provincia o Nación, se les entregan dos lámparas de bajo consumo”.

 

DESARROLLO SOCIAL

También tenemos el puesto del Ministerio de Desarrollo Social que, es más que nada asesoramiento sobre los diferentes programas sociales”.

Mientras que el puesto del PAMI los jubilados y pensionados podrán afiliarse, solicitar prestaciones sociales, pedir la emisión de cartillas, y tramitar medicamentos y prótesis, mientras que en el puesto del Ministerio de Trabajo los vecinos podrán recibir orientación sobre programas de empleo y formación profesional.

 

MUNICIPIO

Gerardi resaltó que también hay puestos pertenecientes a la Municipalidad de Esquel, como es el caso de las Secretarías de Desarrollo Social y de Producción y Empleo. “Así que la gente también puede acercarse a realizar trámites y consultas en ellos. Siempre tratamos de trabajar en conjunto, mientras más organismos tengamos en la semana dentro del programa, mejor. Así los vecinos pueden plantear sus inquietudes y hacer sus trámites”, manifestó.

Por último señaló que los resultados del “Estado en tu barrio”, en las diferentes provincias has sido positivos, “hay bastante demanda y tratamos de cubrirla”.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)