Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Nación, Provincia y Municipio realizaron en Esquel una jornada sobre medidas penales juveniles

Nación, Provincia y Municipio realizaron en Esquel una jornada sobre medidas penales juveniles

Organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Familia de Chubut y la Municipalidad de Esquel, se llevó a cabo días atrás una jornada taller donde se realizó un análisis de las propuestas de la segunda Mesa de Corresponsabilidad Penal Juvenil que tuvo lugar en Buenos Aires para tratar el tema de las medidas penales juveniles en territorio.
La jornada estuvo dirigida a todas las instituciones de la comunidad que trabajan con adolescentes. Participaron Carolina Paz y Lorena Antilef, del equipo técnico de la delegación Chubut del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Jorge Walker, del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Esquel, Lelia Nichols, y representantes de diferentes instituciones de la comunidad.
Al respecto Walker expresó, “vinimos a compartir lo que es la propuesta de Nación sobre medidas penales en territorio para adolescentes, lo que se debatió y compartió en la mesa federal en el mes de marzo con todas las provincias del país, equipos técnicos y funcionarios”. 
En este marco, en Chubut “organizamos talleres en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y ahora en Esquel donde, estuvieron convocados los equipos que trabajan con adolescentes que cometen delitos o infracciones a la ley penal, sean punibles o no sean punibles, con los miembros del Poder Judicial que intervienen en estas situaciones, como el Abogado Adjunto de la Defensoría Pública, también con los Servicios de Protección de Derechos y las áreas municipales que tienen que ver con los niños, niñas y adolescentes. En las distintas ciudades hemos trabajado de la misma manera”.
Estos encuentros “sirven también para compartir material que tienen que ver con la propuesta de protocolos que hace Nación para instituciones cerradas y para instituciones abiertas”.
Estos aspectos “los compartimos en el taller realizado en cada localidad. En el caso de Esquel, es una localidad que tiene todo un trabajo desarrollado y articulado. Vemos que se está potenciando y se está haciendo cargo de lo que es la problemática de los adolescentes que cometen delitos en la ciudad. Esto no es muy común de verlo en todos lados, hay una articulación y esto es muy bueno para los adolescentes de Esquel y la comunidad en general”.

TRABAJO ARTICULADO
Valoró Walker por otro lado “los esfuerzos que se hacen desde los equipos de trabajo, porque lo hacen a pesar de las condiciones deplorables que tienen. Todos conocemos que hay condiciones que no son buenas y aun así se trabaja, y se va avanzando. Esto hay que valorarlo”.
Porque realmente en Esquel “hay un trabajo articulado entre el Municipio desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia; los organismos provinciales como son el equipo del COSE, el Servicio de Protección de Derechos. Todas estas áreas han estado articulando también con otras áreas como la Policía Comunitaria, Brigada de Investigaciones, Salud, entre otras. Esto tiene que saberlo la gente, para apoyar e involucrarse y dar mayores garantías para que el trabajo se haga y que los chicos que cometen delito puedan dejar de hacerlo y estar incluidos en la escuela, en otras actividades y en sus familias”.
A su turno Carolina Paz, quien es referente provincial de la SENNAF en Chubut, señaló que el objetivo del encuentro fue “socializar lo que se está llevando a cabo a nivel nacional en una Mesa de Corresponsabilidad Penal Juvenil donde cada provincia tiene un representante para trabajar precisamente lo que se está haciendo a nivel provincial con relación a esta temática”.
A partir de la participación de Chubut en esa mesa, “se está intentando articuladamente llegarnos a las localidades más importantes de la provincia para ver cómo se está trabajando y en qué podemos aportar en cuanto asistencia técnica, asesoramiento, acompañamiento, proyectos, diversas cuestiones. Y creemos que es importante que las propuestas surjan desde lo local y por eso se hizo este taller en Esquel”.
En este marco, “surgió la posibilidad de reunirnos mensualmente como para ver de qué manera se está trabajando concretamente las situaciones que se presentan en Esquel y ajustar las cuestiones que lo necesiten. La idea es que quede un circuito con mayor formalidad”.
En la jornada también se evaluó la posibilidad de crear un Proyecto de Prevención y Asistencia de adolescentes infractores a la Ley Penal, en el cual trabajarían en forma conjunta Nación, Provincia y Municipio.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)