Acciones a seguir en caso de accidente laboral
¿Cuáles son los derechos y obligaciones que deben cumplir los trabajadores según la normativa vigente?
- Ante un accidente de trabajo, recibir asistencia médica, farmacéutica, prótesis, ortopedia y rehabilitación hasta lograr una óptima recuperación.
- Participar en actividades de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.
- Utilizar siempre y en forma correcta, los elementos de protección personal provistos por el empleador.
- Informar al empleador o a la ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en el lugar de trabajo.
- Cumplir con la realización de los exámenes médicos, asistir a los turnos y citaciones de la ART.
¿Qué es un accidente de trabajo?
- Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere), siempre que el damnificado no hubiere alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
¿Qué es una enfermedad profesional?
- Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
Pasos Personal de Planta
- HOSPITAL ZONAL ESQUEL
Asistir a la guardia del Hospital Zonal de Esquel
- DENUNCIAR EN OFICINA DE RRHH
o en ART Asociart 0800-888-0093
Pasos Personal contratado
- HOSPITAL ZONAL ESQUEL
Asistir a la guardia del Hospital Zonal de Esquel
- DENUNCIAR EN ASEGURADORA
Seguro - San Martín 399 02945 - 452232