Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

SEM Esquel

Valide su email en la App del SEM para que cuando olvide su contraseña la pueda recuperar rápidamente. Siga estos pasos:

Icon
Activa SEM
Icon
Multas SEM
Icon
Puntos de venta

Recuerde finalizar el estacionamiento de lo contrario su crédito se seguirá consumiendo hasta que finalice el horario de cobro.
Podrá iniciar el estacionamiento de forma anticipada. El débito de tu crédito se inicia en el horario de cobro establecido en el sistema.

 

ADMINISTRACIÓN Y PUNTO DE VENTAS SEM
Punto de Gestión Centro:
Rivadavia 920 - Tel. 45-4841
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 12:30 hs y de 16:30 a 20:15 hs.

 

DÍAS Y HORARIOS

El Sistema de Estacionamiento Medido funciona los días hábiles de 9:00 a 13:00 hs y de 16:30 a 20:00 hs. Los feriados nacionales, provinciales y municipales son de libre estacionamiento.

PLAZO DE CORTESÍA

Se establece un lapso de diez (10) minutos de estacionamiento de “cortesía” gratuito dentro del radio del estacionamiento medido, en los horarios establecidos en el artículo precedente. Transcurrido el cual, si el vehículo va a permanecer estacionado, deberá activarse y pagar el estacionamiento por cualquiera de los medios establecidos a tal fin.

PROHIBICIÓN

Prohíbase en las zonas delimitadas para el Estacionamiento Medido y Pago en los horarios establecidos, estacionar y permanecer estacionado sin abonar el tiempo de estacionamiento correspondiente, transcurrido el plazo de “cortesía”, o exceder el tiempo de estacionamiento abonado sin pagar dicho excedente.

VALOR DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Desde el inicio del estacionamiento, transcurrido el lapso de “cortesía” gratuito, la tarifa correspondiente por el tiempo de estacionamiento utilizado se fracciona cada quince (15) minutos, con un valor en pesos de 0,05 módulos municipales por fracción. El costo de la hora de estacionamiento será del valor en pesos de 0,20 Módulos. El valor de los módulos municipales se establece por Ordenanza Tarifaria anual.

ABONOS

Los contribuyentes podrán adquirir abonos mensuales de estacionamiento medido con los siguientes precios promocionales: 1.- Abono Entero Mensual, que cubrirá 160 horas de estacionamiento medido: Valor en pesos de 28 Módulos Municipales. 2.-Abono Medio Mensual, que cubrirá 80 horas de estacionamiento medido: Valor en pesos de 14 Módulos Municipales. El tiempo de cada estacionamiento medido será descontado del abono respectivo cada vez que se inicie el mismo hasta que se ingrese la finalización. Para el caso de modificación de días y horarios del estacionamiento medido, los abonos medio y enteros cubrirán la cantidad de horas resultantes y el valor de los mismos se determinará multiplicando la cantidad de horas por el valor de cada hora de estacionamiento medido, con una bonificación de cuatro (4) módulos en el caso del abono entero y de dos (2) módulos en el caso de abono medio.

PERSONAL HABILITADO

El control de los vehículos en la vía pública se realizará de forma estricta a través de inspectores, controladores y supervisores que hayan aprobado la capacitación en el sistema de Estacionamiento Medido y sean designados para tal fin. Los inspectores del S.E.M. serán designados por resolución del Departamento Ejecutivo Municipal y serán quienes labren las Actas de infracciones al estacionamiento medido. El personal afectado al Sistema de Estacionamiento Medido deberá estar claramente identificado con la correspondiente indumentaria, detallando además, Nombre, Apellido, DNI y, en su caso, vigencia del convenio que lo autoriza a ser Inspector del Servicio.

EXENCIÓN

Quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido los vehículos debidamente registrados en el sistema de estacionamiento medido pertenecientes a áreas municipales u oficiales, fuerzas policiales y bomberos, ambulancias y servicios públicos en función operativa o emergencias.

FRANQUICIAS

A) MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación podrán solicitar la excepción de pago del estacionamiento medido de hasta dos (2) vehículos afectados al medio para el cumplimiento de la labor en coberturas de exteriores. La franquicia será anual, renovables por igual lapso.

B) INQUILINOS Y PROPIETARIOS DE VIVIENDAS EN RADIO DEL SEM: Todos aquellos que residan en viviendas ubicadas dentro del radio del sistema de estacionamiento medido, podrán solicitar hasta dos (2) franquicias de derecho a estacionarse paralelo al cordón de su domicilio o en el cordón paralelo enfrente a su domicilio, no superando los 100 metros de distancia del mismo, dentro del área de estacionamiento medido, sin riesgo a ser infraccionado y sin necesidad de activar el estacionamiento medido, siempre que esté permitido el estacionamiento. Para cualquier otro caso, no estará permitido el estacionamiento, sin tener el estacionamiento medido debidamente activado. Para acceder a las franquicias se deberá acreditar domicilio o residencia de las personas y vehículos afectados, y se otorgarán por un (1) año calendario a inquilinos y por dos (2) años a propietarios de inmuebles ubicados dentro del radio. Las franquicias serán renovables por iguales plazos.

C) VEHICULOS DE CARGA Y DESCARGA: Estarán exentos del pago del Estacionamiento Medido aquellos vehículos utilitarios menores a 6.000 kg. y sin acoplado, pertenecientes a contribuyentes con habilitación Comercial vigente en la Municipalidad de Esquel, que presten algún servicio de carga o descarga dentro del radio céntrico y hayan sido registrados en el Sistema de Estacionamiento Medido. La franquicia será anual, renovable por igual plazo.

D) DISCAPACITADOS Y TRASPLANTADOS: Estarán exentos del pago del estacionamiento medido aquellos vehículos cuyos titulares y/o conductores trasladen a personas que posean alguna discapacidad o hayan recibido un transplante, o sean conducidos por estos mismos. A los fines de tramitar dicha excepción deberán acreditar su condición con el correspondiente Certificado de Discapacidad vigente (SNR, INCUCAI). La franquicia deberá renovarse anualmente.

E) TERCERA EDAD: Estarán exentos del pago del Sistema de Estacionamiento Medido todas aquellas personas mayores de 75 años, que sean residentes de la ciudad de Esquel y posean licencia de conducir habilitante. A los fines de tramitar dicha excepción deberán acreditar edad, licencia de conducir y residencia.

F) TURISTAS: Estarán exentos del pago del Estacionamiento Medido los turistas que se registren en la Secretaria de Turismo o en las Portadas de ingreso a la ciudad, por el tiempo de cada estadía, que no exceda de treinta (30) días corridos. Este beneficio estará disponible para un mismo dominio dos veces al año. Se considerará turistas a quienes se domicilien a más de 60 kilómetros de Esquel.

G) COMERCIANTES: Los vehículos radicados en la ciudad de los titulares de habilitaciones comerciales de locales ubicados en el radio del estacionamiento medido, que cuenten con libre de deuda municipal de patente, de infracciones y de habilitación comercial, podrán acceder a un descuento del treinta por ciento (30%) en la compra de los abonos entero o medio mensual. Esta franquicia se otorgará hasta por dos vehículos por comercio habilitado.

Si necesita solicitar una franquicia: descargue y complete el formulario (según corresponda), anexe la documentación requerida y concurra a Mesa de Entradas de la Municipalidad, Mitre Nº 524.

CONTROL ACTA DE INFRACCIÓN

En el momento de detectar un vehículo estacionado sin el sistema activado se colocará el PAPEL AZUL, corriendo a partir de ese momento los 10’ minutos de cortesía. Transcurrido ese tiempo, en caso de no activar el sistema se labrará el Acta por duplicado dejándose la misma en lugar visible del automóvil, siempre y cuando sea posible. En caso de encontrarse el conductor del automotor en el lugar se le requerirá suscriba el Acta y se le hará entrega de la misma. En caso de negativa se dejará constancia de ello.

PENA POR INFRACCIÓN

Por la falta de pago del estacionamiento. Se establece la multa sea por falta de activación inicial o por exceder el tiempo abonado se establece una multa de 10MM a 20MM más gastos administrativos.

BONIFICACION PAGO VOLUNTARIO

Se podrá realizar el pago voluntario en cualquier punto de venta dentro de los 15 días hábiles de labrada la infracción. En estos casos el valor de la multa por pago voluntario tendrá un valor de 2MM.

REMISIÓN DE ACTAS AL TRIBUNAL MUNICIPAL DE FALTAS

Transcurridos los 15 días hábiles de labrada el Acta sin que se haya efectuado el pago voluntario, la multa se remitirá al Tribunal Municipal de Faltas dentro de los 3 días hábiles siguientes.

SEGUIMIENTO DE INFRACCIÓN

Los turistas podrán solicitar información al Tribunal de Faltas secretariatribunal@esquel.gov.ar o tribunaldefaltasme@esquel.gov.ar

 

Estacionamiento PUNTUAL

  1. Estacione su vehículo
  2. Diríjase a un punto de venta autorizado
  3. Solicite "Estacionamiento Puntual"
  4. Indique su patente y el tiempo de permanencia (mínimo 1 hora). El punto de venta le entregará un comprobante consignando la patente y su horario límite, que no hace falta dejar en el vehículo. Su vehículo será controlado a través del sistema on-line.

Estacionamiento VIRTUAL

  1. Descargue gratis

    - SEM Esquel en su Smartphone
    - Telegram SEMEsquelBot
    - Facebook Messenger SEM Esquel

  2. Ingrese a https://esquel.dat.cespi.unlp.edu.ar
  3. Complete el formulario de registración (por única vez), recibirá en su casilla de correo electrónico un link para activar su cuenta corriente virtual de estacionamiento medido.
  4. Diríjase a un punto de venta y adquiera crédito virtual de estacionamiento medido. Indique su número de cuenta y el monto ha adquirir (mínimo $50), que se acreditará a su cuenta corriente virtual.

SEM Esquel - Smartphone

Ingrese su usuario y contraseña
Indique su patente Ej. AAA789 ó AA789AA
Seleccione el botón Iniciar estacionamiento
Para finalizar seleccione Finalizar estacionamiento

Nota: La aplicación recuerda la última patente, por lo tanto, si estaciona con el mismo vehículo no deberá indicarla. Si cambia de vehículo, recuerde ingresar la patente del mismo. También le permite consultar el saldo disponible y ver las últimas transacciones realizadas.

Telegram

Busque el bot SEMEsquelBot y siga las instrucciones para loguearse con su usuario y contraseña, luego podrá iniciar y finalizar el estacionamiento desde Telegram.

Facebook Messenger

Agregue el contacto correspondiente a su Municipio SEM Esquel y siga las instrucciones para loguearse con su usuario y contraseña, luego podrá iniciar y finalizar el estacionamiento desde Facebook Messenger.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)