Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

8M: Ongarato se reunió con Camila Banfi Saavedra

Luego de la extensa agenda de actividades por el 8M en Esquel, el Intendente Ongarato recibió hoy por la mañana a la Dra. Camila Banfi, integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Al finalizar la visita protocolar, la Dra. Banfi agradeció las atenciones en su visita a Esquel e indicó “Tuve una recepción excelente de parte del Intendente y su equipo de trabajo” y destacó que en el encuentro hablaron sobre los Juicios por Jurados y que solicitó colaboración desde el municipio para la difusión de derechos respecto a los ciudadanos y ciudadanas acerca del tema.

Banfi indicó que “En poco tiempo Esquel tendrá el segundo juicio por jurados de la provincia. En la tarde de ayer se hizo el sorteo de la preselección de los jurados. Mi intención es trabajar con jueces y juezas de Esquel sobre los derechos. En esta jurisdicción tenemos muy buenos capacitadores, que son de Esquel y han recorrido toda la provincia. El objetivo es llevar adelante acciones conjuntas de trabajo”.

Repasando el trabajo realizado sobre el tema, Banfi indicó: “En el caso de los Juicios por Jurados, ha tenido tres etapas”, y agregó que “una fue el dictado de la ley en el año 2019; la ley 15 número 30; luego fue el sorteo de los padrones para conformar el número de jurados para toda la provincia en el año 2023; y hoy las oficinas judiciales vienen litigando sus casos. El avance fue muy importante. El primero ya se realizó en Gaiman y el segundo será aquí en Esquel.

Es importante la difusión para evacuar dudas ante la convocatoria. “Es fundamental contarle al vecino que uno no se propone, sino que tiene que salir sorteado. Las personas que participan son aquellas que la ley no prohíbe que participe” aclaró Banfi.

Asimismo, al detallar sobre el padrón, Banfi Saavedra señaló que no pueden ser jurados en estos casos aquellos que tengan titulo de abogado, tampoco los funcionarios públicos o los integrantes de las fuerzas policiales. “El padrón se depura, los restantes podrán participar y ser elegidos. En este caso se eligen 12 vecinos (6 hombres y 6 mujeres) más 4 suplentes, a los cuales se les otorga un número y no se difunden nombres ni apellidos, ni su imagen” aclaró. “Luego ingresan al juicio y el juez les indica las instrucciones. Ahí serán jueces ciudadanos y mirarán que paso con los hechos; y luego tomará la decisión de si la Fiscalía logró convencerlo de la culpabilidad del imputado/a o de la no culpabilidad. Se designa un presidente, entre los 12 deliberan acerca de lo que vieron en el juicio, lo que dijeron los testigos y demás; y después deberán comunicarle al juez lo que consideran que vieron en esa jornada de juicio y de pruebas. Finalmente el juez profesional ya dictará sentencia con fundamentos jurídicos”.

Más tarde, la Dra Banfi participó del descubrimiento de la placa del 8M en el frente histórico municipal, donde se reconoció a las mujeres trabajadoras que están y las que pasaron por la institución municipal a los largo de estos 100 años de la institución.

“Quiero agradecer a Paula Daher, porque ha sido un evento precioso y la Dirección ha estado en todos los detalles. Ha sido un honor participar del 8M en Esquel”, concluyó la doctora Banfi.

Municipalidad de Esquel.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)