Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ambiente Municipal invita a visitar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Organizadas por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, todos los primeros jueves de cada mes a las 10:30 horas se realizan visitas a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). Desde el inicio de la PRSU, las Municipalidades de Esquel y Trevelin trabajan para generar conciencia sobre la separación de residuos, el uso de la bolsa de tela y utilización de biobolsa de fuentes renovables. Este año se pretende mejorar y duplicar la recuperación de los residuos inorgánicos y la generación de compost domiciliario. 

Gastón Arancibia responsable del Área Técnica de la Planta, explicó cómo se realiza la visita “Esperamos a todos los interesados en el ingreso a la Planta, donde son recibidos por la administración y se les entregan los elementos de seguridad. La visita da inicio con la charla sobre el proceso de separación en la casa”, indicó.
“Se pueden ver los diferentes procesos de recolección, además hablamos de la recolección diferenciada” (lunes, miércoles y viernes) el residuo orgánico y (martes y jueves) el inorgánico “y se cuenta que, cuando llega el camión recolector se lo pesa”. Cabe destacar que ingresan un promedio de 13 camiones diariamente.  

Más adelante se accede a las instalaciones “donde se ve la recuperación de inorgánico (plásticos, vidrios, tetra, cartón y papel) y orgánico todo lo que es compostable”. Con respecto a este último “se visualizan los diferentes tipos de granulometría de compost”. “Continuando la visita en el relleno sanitario y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados”. Estos son los que se gestionan en los depósitos controlados de residuos. “Una vez que se cuenta ese proceso regresamos.” finalizó la explicación Arancibia. 

EMPRENDIMIENTOS
Un dato destacado es que durante la visita se puede conocer a uno de los emprendedores que se encuentra trabajando con su proyecto en la Planta. Se trata de Lucas Sanabria, emprendedor y creador de Reciplas, quien transforma el material plástico (residuo) en materia prima conocida como madera plástica (simil madera vegetal). 
Sanabria les explica a quienes visitan la planta el trabajo que realiza.  


CUPO Y HORARIOS
El cupo es para 15 o 20 personas y la visita tiene una duración aproximada de una hora y media. Para realizarla, los interesados se pueden anotar por la página de facebook de la Secretaría de ambiente (@secretariadeambienteesquel) o acercándose al Eco canje en el Área Operativa Municipal (Owen Jones y Chacabuco).-

Municipalidad de Esquel 

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)