Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Capacitación sobre Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura 

Cada jueves de febrero a las 10 horas se realiza en el Área Operativa Municipal la capacitación sobre Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura, a cargo de la Directora del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Camila Regis. 

Cabe destacar que la mencionada capacitación es necesaria para tramitar la libreta sanitaria temporaria y en ella se establecen los contenidos mínimos en Buenas Prácticas para la elaboración y procedimientos que deben aplicar las personas que trabajan con alimentos, con el fin de que sea inocuo-sano. 

Una vez realizada la capacitación para elaboradores de alimentos, estos pueden trabajar en la Sala de Elaboración de Alimentos Regionales del CAPEC, en salas de gestión comunitarias o en instalaciones propias de menor escala. 

“Damos la charla cada quince días con la posibilidad de coordinarse más seguido y en otros espacios según lo requieran los vecinos. Este mes hay mucha demanda por el tema de la expo y aniversario de la ciudad. Es por ello que daremos una charla adicional”, comentó Regis. 
La capacitación está formulada sobre el manual para la manipulación higiénica de los alimentos, el cual responde a los lineamientos de la ordenanza municipal 169/15. “Siempre se suma gente interesada, terminamos con 30 personas por mes capacitadas, aproximadamente”, destaca la funcionaria. 

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
La capacitación aporta conocimientos a todas las personas que manipulan alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y cumple con el objetivo de incorporar nociones básicas sobre las reglas de higiene y seguridad que se deben cumplir en el momento de elaborar un producto. La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de los consumidores.

Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de éstos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en lo mayoría de los casos el manipulador es quien interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)