Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El Municipio entregó premiación a jóvenes esquelenses ganadores del Pre Cosquín 2019

El Municipio entregó premiación a jóvenes esquelenses ganadores del Pre Cosquín 2019

El Intendente Sergio Ongarato realizó este viernes la entrega de premios a los esquelenses ganadores del Pre Cosquín 2019 realizado en Octubre pasado, en el Gimnasio Municipal, con la organización de la Municipalidad de Esquel. Se trata de Andrea Díaz y Francisco Huenchumán en la categoría Música y, Débora Sepúlveda y David Paredes en Danza. Ellos concursarán representando a Esquel en la selección del certamen para nuevos valores más importante del país, que tendrá lugar del 4 al 20 de enero en la ciudad de Cosquín, buscando la posibilidad de llegar a la final y consagrarse en el escenario mayor del Festival Nacional del Folklore.
El Intendente los recibió en su despacho “para hacerles un reconocimiento y darles el apoyo a los ganadores esquelenses del Pre Cosquín 2019 Sede Esquel. Se les entregó el premio consistente en cinco mil pesos, por haber pasado a la instancia que se va a llevar a cabo en enero próximo en Cosquín”, dijo el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, quien también participó de la reunión. Cabe señalar que también hubo ganadores de otros puntos de la provincia, “ellos recibirán el premio a través de un depósito bancario”.
En el encuentro con el mandatario municipal los jóvenes artistas contaron la experiencia que tuvieron sobre el escenario y agradecieron a la Municipalidad la gestión realizada para que Esquel sea sede de un certamen tan importante, oportunidad que se repetirá el año próximo. Asimismo, manifestaron sus expectativas con respecto lo que será la participación en el escenario de Cosquín.
Asimismo, “la idea para el 2019 es anticiparnos y trabajar en conjunto para poder ayudarlos un poco más en lo que se refiere al viaje y alojamiento en Cosquín”, adelantó Duflós. El 1° de diciembre “vamos a hacer una peña para juntar fondos que los ayuden a solventar algunos gastos”.

“UN ORGULLO COMO ESQUELENSE”
Como intendente y “como esquelense para mí es un orgulloso que se haya logrado desde la Municipalidad que Esquel sea una de las sedes del Pre Cosquín. Y además en forma exitosa como lo ha sido. En conversaciones con el Jurado, me preguntaron si Esquel podría ser sede nuevamente el año próximo. Por supuesto que dije que sí y ya hemos incluido una partida en el presupuesto para este evento puntualmente”, subrayó Ongarato.
El veedor de la Comisión Municipal de Folclore y Coordinador General de Espectáculos Callejeros de Cosquín, Emiliano Lucero, “nos dijo que estaban muy contentos con la organización y cómo se desarrolló el certamen en Esquel, destacando el trabajo que se hizo desde las secretarías de Turismo y de Cultura, a cargo de Mariano Riquelme y Damián Duflós respectivamente, como así también del resto de las áreas de la Municipalidad que intervinieron”.
Destacó que “una de las cosas más importantes es tener este nivel de artistas en Esquel” y que nos estarán representando en el tradicional certamen que tendrá lugar del 4 al 20 de Enero en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. Allí se encontrarán los ganadores de las 59 sedes y el que gane subirá al escenario mayor, quedando contratado y será consagrado por el Festival Nacional. “Yo les deseo todo el éxito para ese momento. Desde la Municipalidad tratamos de hacer nuestro aporte, seguiremos trabajando en conjunto para recaudar los fondos que ayuden a solventar los gastos”. Y el compromiso “es trabajar durante todo el año que viene pensando en el Pre Cosquín 2020”.

“LA ESPERANZA DE LLEGAR A LA FINAL”
Francisco Huenchumán, ganador en el rubro Tema Inédito, por su parte agradeció a la Municipalidad de Esquel “por el aporte realizado, al Intendente Ongarato y al secretario de Cultura. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado en el certamen Pre Cosquín en Esquel y de compartirlo además con David, Débora, Andrea y mis compañeros de equipo. Seguiremos trabajando para poder llegar de la mejor manera a Cosquín para representar a la ciudad de Esquel y dejarla en lo más alto”.
En su caso dijo que canta desde los 14 años en diferentes rubros, “pero esta es la primera experiencia de este tipo. Nos vamos a encontrar con artistas de las 59 sedes en Córdoba, con la esperanza de poder pasar a la final y llegar al escenario mayor para que nos vea el país con todo lo que eso implica, poder hablar de nuestro lugar, de nuestra región. Estoy muy contento”.

“HAY QUE SOSTENER LA SEDE”
A su turno David Paredes, quien junto a Débora Sepúlveda ganaron en la categoría Danza Estilizada, se mostró “muy contento y agradecido por el aporte de la Municipalidad. Y el apoyo que se nos brindó en todo momento desde la Secretaría de Cultura, porque el hecho de lograr que Esquel sea sede del Pre Cosquín ya es muchísimo. Invitamos a los artistas a que el año que viene se sumen, para poder sostener esta sede”.
Asimismo, “quiero felicitar a la organización porque, para ser la primera vez estuvo muy bueno y logrado”.

“ME SENTÍ ACOMPAÑADA”
Por último Andrea Díaz, ganadora en el rubro Solista Femenino, resaltó “la posibilidad de poder compartir el escenario del Pre Cosquín junto a colegas y amigos. Fue una puesta en escena genial, con mucha gente trabajando para que todo salga de la mejor manera y el público apoyándonos. Me sentí muy acompañada”.
También “estoy muy contenta por el premio que nos entregó el Intendente Ongarato. También seguiremos organizando distintos eventos para poder solventar los gastos del viaje a Cosquín, hay muchos músicos amigos que nos están apoyando. Estamos muy contentos por esta posibilidad”.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)