
El municipio implementará mejoras en el sistema de habilitación y renovación de habilitaciones comerciales gastronómicas
Será a través de la Dirección de Bromatología, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel.
Luego de procesar datos anuales relacionados al sistema de habilitación y renovación de locales gastronómicos, se inició el protocolo de mejora del sistema de inspecciones bromatológicas. En los próximos meses, se llevará a cabo la fase de implementación de auditorías bromatológicas, que reemplazarán paulatinamente a las inspecciones tradicionales.
Esta determinación se tomó luego de que la evaluación general del estatus de calidad alimentaria en la ciudad, los parámetros relacionados a tiempos administrativos, el grado de satisfacción de los contribuyentes, la eficiencia de operaciones por parte de agentes municipales, el grado de mejora percibida interanualmente en locales comerciales gastronómicos y el análisis de costo del servicio.
Respecto de los resultados de dicha evaluación, el director del área, Benjamín Lobos, informó “Los locales gastronómicos en la ciudad de Esquel se encuentran estables y dentro de parámetros buenos a excelentes en lo que respecta al trato de los alimentos. El sistema de denuncias del área demostró efectividad en su contribución a la mejora del estatus de calidad alimentario. También pudimos comprobar que los vecinos tienen aprehendido el conocimiento básico relacionado al buen trato de los alimentos, lo que convierte al consumidor en una excelente fuente de información en tiempo real de los comercios, facilitando y mejorando los procesos de control y prevención. Sumado a esto, los contribuyentes nos informaron que tenían algunas dudas respecto de las acciones que debían concretar para mejorar sus locales y que han observado algunas demoras en los procedimientos administrativos, entre otras cosas. Entonces, al aplicar un sistema de auditoría, la municipalidad mejorará sus servicios y el contribuyente recibirá un servicio superador”.
Entre los principales objetivos que fija esta modificación, se espera que la mejora en el sistema impacte en la reducción de tiempos de trámites y acciones burocráticas reiterativas, disminuya los tiempos de respuesta en ciertos momentos del año en los que, por diversas cuestiones, el área ve incrementada su demanda. Al mismo tiempo, se buscará establecer al área de bromatología como un servicio para el contribuyente, debido a que aportará a la mejora continua de los espacios y con ello a la de los productos que circulan por cada comercio habilitado y al desarrollo comercial de los emprendedores. Además, el área buscará obtener datos fundamentales para el relevamiento permanente de estadísticas para la toma de futuras decisiones.
El proceso en su conjunto busca profundizar el desarrollo de tareas tendientes a la reducción de riesgo de transmisión de enfermedades relacionadas a los alimentos y con ello, la reducción de la presión sobre el sistema de salud general.
La auditoría contará con la medición de 18 parámetros dentro de los locales comerciales, más los parámetros que los agentes consideren necesarios para cada rubro / caso particular.
Por dudas, consultas, comentarios, los vecinos pueden acercarse al área municipal de bromatología, que funciona en Chacabuco 55. También puede comunicarse vía mail a bromatologiaesquel@gmail.com o por teléfono y whatsapp al número 2945 649596.
Municipalidad de Esquel