Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El quirófano móvil municipal realizó más de 800 castraciones en la primera parte del año

Así se confirmó desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, área de la que depende el quirófano móvil.

Gerardo Nicolais, médico veterinario a cargo del quirófano realizó un análisis sobre el funcionamiento actual del espacio, e hizo hincapié sobre el desarrollo la conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado de la salud de canes y felinos.

En este sentido, Nicolais indicó “Cuando empezamos con las castraciones masivas, hace unos cuantos años ya, notábamos que lo que más costaba era castrar a los machos, tanto perros como gatos, y de un tiempo a esta parte, la gente se ha ido acostumbrando. Yo creo que hay un cambio de mentalidad en ese sentido y que está muy bueno que así sea, porque más allá de que hay una cuestión de evitar la reproducción y disminuir la agresividad en los machos, hay una cuestión de salud que por ahí la gente no tiene muy presente. Desde este espacio, se les explica a los vecinos que hay una condición sanitaria que beneficia muchísimo a los machos cuando se los castra, igual que a las hembras, y sobre todo si se los castra en estas campañas masivas. Hay una estadística que indica que cuando a las hembras se las castra antes de los seis meses, es decir antes del primer celo, se previene en un alto porcentaje la probabilidad de los tumores de mamas. Y en el macho, se pueden evitar los quistes de próstata o hiperplasia prostática, algunos tumores que se dan en la región perianal, tumores en prepucio y tumores escrotales; todo eso se evita con la castración”.

Respecto de la nueva modalidad de funcionamiento del quirófano, Nicoláis destacó la importancia del traslado permanente entre los diferentes barrios de la ciudad, situación que permite tener mayor información sobre la situación de cada sector. “En algunos barrios se ven mucha cantidad de perros en la calle, esto muchas veces se debe a que los dueños consideran que al estar castrados los perros pueden estar sueltos, pero la realidad es que no debería ser así. La tenencia responsable es importante, el propietario tiene que tratar de controlar y cuidar a sus mascotas, no dejarlo afuera porque sigue habiendo muchos problemas de mordeduras, roturas de bolsas, accidentes, peleas con otros perros y peleas entre vecinos, por el hecho de que tienen a sus perros sueltos en la calle”.
Nicoláis también se refirió a las compañas de vacunación que se realizan paralelamente a las castraciones, y confirmó que “las estadísticas indican que el 70% de los perros que traen para vacunar, están castrados y en general hay un buen porcentaje de perros castrados en Esquel”.

Desde principio de año hasta fines de julio se han realizado alrededor de 840 castraciones, de las cuales, un 65% aproximadamente corresponde a hembras. Por otra parte, es de destacar que cerca del 55% de las castraciones se han realizado a felinos. En este sentido, el médico veterinario indicó que “Antes no se hacía tanta cantidad de felinos, pero la reproducción es más numerosa, hay mucha cantidad de gatos en las casas y ésta es una buena opción para poder esterilizarlos”. Respecto a los barrios, el sector en el que más castraciones se realizaron fue en los barrios Ceferino, Los Sauces y Malvinas.

Este año, se ha sumado una nueva modalidad para la obtención de turnos para el quirófano móvil; se trata del turnero digital disponible a través de la web de la municipalidad de Esquel: www.esquel.gov.ar. Ingresando a la web, los vecinos pueden seleccionar el logo del quirófano y posteriormente indicar si requieren un turno para castración de felinos o de caninos. La confirmación del turno es práctica e inmediata. Asimismo, los vecinos pueden obtener sus turnos llamando al 02945 - 15683241 entre las 7 de la mañana y las 13:00hs.  
“Siempre le pedimos a la gente que sea puntual, el personal llega a las siete de la mañana y nosotros arrancamos siete y media con las castraciones. Es importante que los vecinos respeten el horario porque muchas veces pasa que hay diez turnos dados y viene la mitad, entonces se hacen las cinco castraciones y no se aprovecha el espacio. Abrir y cerrar el quirófano tiene su proceso y lleva su tiempo; muchas veces las personas llegan fuera de horario, cuando ya hemos terminado y realizado el proceso de limpieza, entonces hay que volver a abrir todo y realmente se extiende mucho la jornada”, comentó Nicolais.

Cabe recordar que se intervienen a mascotas a partir de los 5 meses y hasta los 7 años, que superen los 60 días posparto y en buenas condiciones de salud.

Desde el municipio de Esquel se dispone el servicio de Quirófano Móvil de manera gratuita para los vecinos de distintos barrios de la ciudad. 

La castración o esterilización es el método más efectivo que existe para evitar la superpoblación de animales, y por ello se ha implementado este programa de castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.

Al realizar un balance sobre el desarrollo del trabajo del quirófano durante el presente año, el veterinario indicó “Este año se empezó trabajando muy bien, hay apoyo de parte del Municipio, siempre están dispuestos a colaborar con los pedidos que se les hace. Sí influyó un poco este año el tema del clima, se han registrado nevadas y lluvias muy abundantes, entonces a la gente se le complica poder llegar a ciertos lugares, pero la realidad es que se está trabajando muy bien y de seguir así, esperamos para fin de año superar las 1600 castraciones”.
Por último, Nicoláis invitó a la gente para que se acerque al quirófano móvil “nosotros estamos a disposición también para responder las consultas que los vecinos tengan sobre el proceso de castración, y es importante destacar que no tienen que pagar absolutamente nada, ni traer nada para que se realice la intervención”.
 
Actualmente el quirófano está funcionando en el barrio Malvinas, en el salón parroquial que tiene su ingreso por la calle Saenz Peña al 2551.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)