Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Esquel tiene una recuperación diaria de residuos reciclables de 2.5 toneladas

El 29,7 % de estos materiales recuperados corresponde a vidrio, un 26,3 % a cartón y un 17,9 % a plásticos. El porcentaje restante se divide entre papel, aluminio, aceite vegetal, hojalata y tetrabrik.

Conforme a los registros realizados sobre la finalización del año 2022, desde la Coordinación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, autoridades municipales señalaron que el objetivo para el corriente año será trabajar para aumentar el índice de separación domiciliaria.

Con el objetivo de aumentar el porcentaje de separación en origen, se están generando espacios de educación ambiental destinados a vecinos en general y diversas instituciones de la ciudad, y realizando informes semanales desde la PTRSU para optimizar los índices de recolección diferenciada, identificando sectores, días de recolección y características de los residuos.

Respecto de las estaciones de acopio de residuos reciclables, conocidos como Puntos Limpios, es de destacar que se registra un 70% de uso correcto de estos espacios por parte de los vecinos, y que, gracias a ello, en estos puntos la ciudad está recuperando 8.500 kg de materiales mensualmente.

La comercialización de materiales reciclables es lo que permite el desarrollo de la “economía circular, que se define como un modelo económico que propone repensar el diseño y fabricación de los productos, contemplando su ciclo de vida, priorizando el uso de recursos renovables y la recirculación de los materiales para conservar la materia y la energía, evitando o reduciendo la generación de residuos. En este sentido, es de destacar que durante el 2022 se abrieron dos licitaciones para la venta de los materiales recuperados; la primera de ellas originó un ingreso de $3.450.990 y la segunda, correspondiente a lo recuperado entre mayo y agosto se encuentra en curso. Asimismo, se prevé la apertura de una nueva licitación en los próximos meses para la comercialización del material reciclable recuperado entre septiembre y diciembre de 2022.

Finalmente, en lo que refiere a la recirculación de materiales reutilizables y reciclables, durante el año 2022 se recuperaron 858 juguetes que fueron donados, 14 cajas completas de elementos textiles recuperados para fines solidarios, más de 2.600 kg de tapitas de plástico N°5, 920 unidades de neumáticos recuperados para bioconstrucción y 15.000 litros de aceite vegetal usado, destinado para producción de biocombustible.

Municipalidad de Esquel.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)