Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Habrá nuevo parador en La Zeta para la temporada de verano

Distintas áreas municipales trabajan en conjunto para potenciar el desarrollo del lugar.

Así lo confirmo Javier De Leonardis luego de la reunión con la Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, de cara a la planificación de la futura temporada de verano.

El biólogo Javier De Leonardis, representante de la Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, destacó la reunión realizada con los integrantes de la Comisión Directiva, donde fue presentado el Secretario de Ambiente, Ingeniero Forestal Omar Picco, quien preside la Comisión.

Al respecto De Leonardis mencionó “Es la primera reunión de esta nueva gestión, y fue una buena oportunidad para presentar a los nuevos miembros, como el caso del representante de la Secretaría de Obras Públicas y el director de Turismo, a quienes se los interiorizó sobre los temas que se vienen trabajando. Además, se comenzó a planificar todo lo que se viene para la próxima temporada alta en el uso de la zona”.

De cara a la futura temporada de verano, “Se vienen varias acciones en la Reserva”, adelantó, y detalló que se trabajará en la mejora de caminos de accesos y también en los internos que facilitan la llegada a los diferentes miradores, los cuales se han deteriorado en la etapa invernal. Además, se trabajará en el mantenimiento de los sanitarios que están en la zona del cuidador. Sumado a esto, De Leonardis destacó que se ya mejoraron las condiciones de la glorieta.

En el marco de los trabajos futuros, De Leonardis dijo “Se va a recambiar la bomba de los baños nuevos por una perforación en cercanías de la laguna para alimentar tanques y contar con el servicio para ese sector. También, en la reunión se trató sobre la modalidad de la gestión de horarios de apertura y cierre de los baños en la próxima temporada, las tareas de limpieza y los cuidados de los sanitarios”.

Como novedad, De Leonardis adelantó “Vamos a tener un parador nuevo, ya está el convenio. Serán dos contenedores en “L” que están cerca de la glorieta y el concesionario brindará servicio de proveeduría, confitería, alquiler de bicicletas y de equipos para kayaks”, y agregó “La idea es poder brindar una prestación mínima a lo largo del año, en los fines de semana largos y feriados. Además, estamos trabajando en la renovación de la concesión del otro prestador que está cumpliendo cuatro años, y busca una extensión por diez años más; lo cual estamos elaborando el convenio y hay interés del prestador.

Esperamos tener más cubierta la temporada y la oferta disponible”.

SE VA A MANTENER EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS

“Seguirá el servicio de guardavidas, es un servicio que lo administra la Secretaría de Deportes y Recreación. Mientras que desde la Secretaría de Ambiente tenemos equipos de kayaks, salvavidas y equipos de comunicaciones para aportar como cada año para el trabajo de estas personas” dijo De Leonardis. “La idea es sostener este servicio para mayor seguridad, que a la vez genera mayor uso de los vecinos y mayor demanda de servicios.

Hay un criterio ambiental de uso con cuidados. Entendemos que cuanto más se usa, más se recorre y se cuida el lugar. Es de destacar que se han minimizado los usos indebidos, como la tala de árboles sin autorización o circulación de motos en sectores no habilitados” expresó De Leonardis, quien señaló que es fundamental el buen uso que hace la gente del lugar.

CONVENIO CON LA UNPSJB

“Este año ya estamos hablando con la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB porque los estudiantes de primer año de Guardaparque deben hacer sus prácticas en el segundo semestre. Serán 70 u 80 personas que estarán trabajando. Además, se piensa en los estudiantes de segundo año, con tareas más abocadas a la coordinación, relevamientos biológicos, entre otros. Son temas que estamos charlando” expresó De Leonardis, quién agregó “En el caso de los estudiantes de primer año pensamos en unas charlas de capacitaciones este mes y para que en el mes de septiembre ya los primeros grupos puedan empezar a recorrer la Reserva Urbana. Es un trabajo de control y apoyo de campo muy importante, que a nosotros nos sirve y a los estudiantes también”.

MUY BUENA RESPUESTA DE TURISTAS

Desde la Secretaría de Turismo nos indicaron que los visitantes se van conformes con la visita a la Reserva. “El trabajo que se hizo en la Plaza de los Mates y el Mirador de Los Cerros tuvo muy buena respuesta y tuvo un incremento de visitas en esa zona que antes no tenía carteles, ni sendas. Ha sido una muy buena intervención”, subrayó De Leonardis.

“Sobre cartelería nueva se planifica generar cartelería principal de entrada, tipo portada vistosa; hay que planificar y cotizar para buscar llevarlo adelante. También se piensa hacer una especie de portal de troncos en los accesos 2 y 3, señalando que son accesos de la misma Reserva Natural Urbana” concluyó el funcionario.

Municipalidad de Esquel.

Icon
Gobierno Abierto
Icon
Rentas
Icon
Mesa de Entradas
Icon
Transporte Urbano
Icon
Licencia de Conducir
Icon
SEM
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)