Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato comunicó a vecinos del barrio Los Cóndores importantes avances para la obra de red de gas natural

Ongarato comunicó a vecinos del barrio Los Cóndores importantes avances para la obra de red de gas natural

En una reunión realizada este miércoles el Intendente Sergio Ongarato, junto al Secretario de Obras Públicas Municipal, Ing. Julio Descalzo, comunicó a vecinos del barrio Los Cóndores importantes avances en las gestiones que realiza la Municipalidad de Esquel para la instalación de la red de gas natural. Dijo que la obra se financiará con fondos municipales, por un monto aproximado de 6 millones de pesos. Se estima que para el otoño próximo las familias de ese sector de la ciudad ya contarían con el servicio.

El mandatario municipal se reunió con tres vecinos del barrio Los Cóndores, que fueron en representación de las distintas familias del lugar, “los pusimos al tanto de las gestiones que estamos realizando en torno a la obra de red de gas natural para ese sector de la ciudad. Es una obra que lleva unos diez años y que ha tenido muchísimas complicaciones técnicas. Hoy logramos que se nos apruebe la modificación de la actual planta reductora de presión de gas que había comprado la Municipalidad hace varios años”, indicó Ongarato.
Después de esa compra “y al no ponerse en marcha, cambiaron las reglamentaciones del Enargas respecto de las plantas reductoras de presión. Con lo cual esta planta ya no cumplía con las características que se exigen. En principio se nos sugirió que compremos una nueva pero, se iba totalmente de los costos que podíamos afrontar y logramos que Camuzzi autorice una modificación en la actual planta. En este marco, se acordó con la empresa encargada de trasladarla, se retiró y se la llevaron a Buenos Aires para hacerle todas las modificaciones necesarias”, explicó.
Una vez realizadas las modificaciones correspondientes, “la planta sería trasladada nuevamente a Esquel, si no hay ningún inconveniente, en el mes de marzo de 2021. Asimismo, una vez acá hay que ubicarla en otro lugar. No será instalada donde ya estaba, sino a unos metros de ese lugar”, dijo el Intendente.

PARA EL OTOÑO
Mientras tanto, resaltó, desde la Municipalidad, “vamos a comenzar la obra civil que significa la platea de hormigón, los anclajes, el cerco perimetral y un techo para la planta. Eso lo vamos a hacer durante este tiempo que queda, para que cuando llegue la planta en marzo próximo ya este todo listo para ubicarla”.
Y también “se pondrá en marcha después la conexión de la planta al gasoducto. Nuestro objetivo es que para el otoño del año próximo los vecinos del barrio Los Cóndores puedan contar con el servicio de gas natural en sus domicilios”, agregó.

CON FONDOS MUNICIPALES
Indicó Ongarato que generalmente estas obras “se hacían siempre con financiamiento de Provincia o Nación. En algunos casos la Provincia financiaba a los municipios para que hagan obras similares. Pero en este caso los costos se han disparado, la obra no está terminada y se está afrontando con fondos municipales”.
Destacó que es una obra que requiere una inversión importante y “solo para traerla de vuelta a Esquel adaptada como se nos pide, tiene un costo de 42 mil 592 dólares actualizado. Yo calculo que después entre una cosa y otra se necesitarán unos dos millones de pesos más. Pero, estamos hablando de una obra de unos 6 millones de pesos aproximadamente, incluyendo la planta instalada con todo listo para largar gas a la red que está en ese lugar”.
Resaltó Ongarato que finalmente los vecinos del barrio Los Cóndores podrán contar con el servicio de gas natural, una demanda de vieja data. Hoy las gestiones están avanzando para poder dar respuesta definitivamente a la misma, “es algo que estamos haciendo con esfuerzo y fondos municipales”.
Por último, dijo que “siempre hemos mantenido a los vecinos al tanto de las gestiones que realizamos. Incluso ellos han venido en varias oportunidades a hablar con el Ing. Descalzo, viendo todo el expediente, las alternativas técnicas, los costos y demás cuestiones. Entonces, desde la Municipalidad les mostramos todo el expediente, siempre estamos en comunicación y transparentando toda la gestión que estamos haciendo. Para que se entienda que nuestra voluntad es que ellos tengan el gas cuanto antes pero, surgió una serie de inconvenientes realmente muy complejos y muchos de ellos tienen que ver con cuando se empezó la obra, hace unos diez años, y no se pudo terminar. Entonces, hemos hecho un gran esfuerzo y esperamos que el próximo invierno todas las familias de ese sector tengan el gas”.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)