Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Ongarato dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Hemos llegado al promedio de nuestra gestión, y antes de comenzar quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante por el acompañamiento que ha tenido para con este gobierno durante el año 2017. 
Hemos pasado un año ajustado en lo económico, con una contingencia climática que hacía muchos años no teníamos, y que la pudimos con la ayuda y el acompañamiento de todos los vecinos e instituciones de nuestra ciudad, entre los que el Concejo Deliberante tuvo un rol importante.
Afrontamos los desafíos con optimismo y con la convicción de que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo, con un ambiente sano, comunicados, con los servicios esenciales cubiertos y en paz. 
Sabemos que falta mucho por hacer, y al igual que nuestros pioneros, cada uno de nosotros trabaja para dar lo mejor para Esquel.

Hoy es el Día del Escudo Nacional Argentino, cuya imagen nos insta a trabajar fraternalmente, unidos como pueblo, con fe, bajo el manto de la verdad y la justicia, y con fuerza para mantener firme la Libertad.

Pretendí en estos años trabajar fraternalmente con todos los esquelenses, atendiendo y escuchando a todos los que fue posible recibir sin importar si piensan igual a mi o no. 
Hice los mayores esfuerzos para trabajar en unidad con los gobiernos provincial y nacional, para lograr la mayor cantidad de beneficios para la ciudad.

Pese a que algunos no lo entienden, mantuve la firmeza de elegir a mis colaboradores por su capacidad y compromiso con Esquel y no por el padrón de afiliados o por la interna partidaria.

Firmeza para no comprometer el dinero de las gestiones futuras en este gobierno, sino aprovechar al máximo los recursos que hoy tenemos, y lo que nos falte, lograrlo con nuestro propio esfuerzo y no con deuda que tendrían que pagar las generaciones futuras.
Estamos haciendo lo que hay que hacer para ser económicamente libres, pagando nuestras cuentas sin tener que ir a pedirle dinero extra a nadie para cubrir sueldos, proveedores o la luz.

Si mantenemos esta libertad, podremos ser libres de elegir qué hacemos con nuestro futuro, podemos decir, entre otras cosas, que queremos ser una ciudad sin minería, y que nadie nos puede condicionar en nada por tomar esta decisión, porque podemos vivir de nuestros recursos.
Lo he dicho en distintas oportunidades y lo repito ahora: tengo la convicción de cumplir con el mandato del pueblo de Esquel que está vigente desde el plebiscito de Marzo de 2003. 
Así como no me gusta que desde otras ciudades me critiquen por mantener en alto la postura de Esquel sobre la minería, por consideración a la investidura de los demás intendentes de la provincia, voy a respetar lo que el resto de los chubutenses decida sobre este tema en cada una de sus ciudades. 
Esquel ya debatió y decidió en el 2003.

Los chubutenses sufrimos el año pasado la pérdida de nuestro gobernador. Desde la Municipalidad de Esquel le hemos dado el acompañamiento institucional al gobernador Arcioni siempre que lo solicitó, con el apoyo a las leyes que nos pidió a todos los intendentes durante este corto período de gobierno que va hasta el momento.
Sabemos que el 2018 será un año complejo, un año duro. La situación actual golpea a todos los chubutenses y a Esquel también. Si bien estamos haciendo el esfuerzo económico necesario para asegurar el funcionamiento normal del Estado para los próximos meses, si la crisis provincial se prolonga en el tiempo también va a golpear a la Municipalidad. 
Por eso es que pido el acompañamiento y la comprensión de todos los señores concejales de que esta situación no la generamos nosotros, y que debemos trabajar todos juntos para sobrellevar de la mejor manera, entre todos, las dificultades que quizás tendremos que afrontar.

HACIENDA:
Durante 2017 continuamos modernizando el Estado municipal, facilitando los distintos trámites a los contribuyentes en las oficinas municipales. Continuamos con la implementación del sistema integrado de administración financiera y tributaria.
Hoy muchos trámites pueden realizarse a través de Internet sin tener que ir a las oficinas municipales. Esto contribuyó a que tuviéramos en 2017 un superávit en los ingresos municipales corrientes.
El desafío de la Secretaría de Hacienda durante los próximos años es implementar políticas, programas y proyectos orientados a consolidar un modelo de finanzas municipales sanas, acordes con la nueva estructura municipal y de cara a la comunidad; buscando actuar con altos niveles de eficiencia en el gasto, transparencia en el manejo de los datos y, con óptimos y oportunos mecanismos en la generación de ingresos, con un coherente aumento en los niveles de inversión pública.
Tenemos previsto para 2018 concluir con la implementación de la segunda etapa del Programa Informático de la Administración Financiera y Tributaria, siendo Esquel la primera Municipalidad de la provincia en ponerlo en funcionamiento.
Buscamos lograr la implementación de un manual de calidad, estableciendo las bases del sistema de calidad de la Secretaría, en el que se encontrará la política de calidad y los distintos puntos de la norma tenidos en cuenta para mantener su funcionamiento.

Buscaremos implementar distintas políticas tributarias conducentes a la generación de trabajo mediante la transferencia de fondos municipales a proyectos productivos y la implementación de un programa de beneficio fiscal para aquellos contribuyentes que inviertan en la localidad.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Estamos reestructurando todos aquellos sectores de la municipalidad que eran o son deficitarios. Comenzamos por modernizar el sistema de estacionamiento medido.
Vale recordar que al inicio de la gestión, el SEM tenía un déficit de $ 400.000 por mes; $ 5 millones por año; a esto le debíamos sumar que no había lugar para estacionar en el centro. 
Mediante el nuevo sistema que se implementó, hoy hay lugar para estacionar en el centro de la ciudad y el costo es de dos pesos cada 15 minutos. 
Este monto es el mismo que se estaba cobrando hace más de un año. Cabe señalar que en otras ciudades la hora cuesta $ 12 como mínimo.
La función principal del sistema de estacionamiento es la de ordenar el tránsito, evitar que los vehículos se queden estacionados por más tiempo que el necesario y de esta manera disponer de lugares libres para estacionar. 
Para que el sistema funcione es necesario que todos paguemos. Los funcionarios municipales pagan, el intendente también paga, no solo su automóvil particular, como corresponde, sino que también el vehículo oficial que utiliza, aún en el horario de oficina.
Algunos números sobre el servicio de estacionamiento medido actual: hay un promedio de 3000 estacionamientos por día, hay 650 lugares habilitados para ser utilizados, 2,3 veces por día es el promedio que sutilizan cada uno de esos lugares para estacionar. A todo esto le sumamos el equilibrio en las cuentas de este servicio.

REGULARIZACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES
Por las dimensiones y población de nuestra ciudad no es fácil que la municipalidad pueda tomar contacto directo con cada uno de los vecinos. Por eso es muy importante el trabajo que realizan las juntas vecinales en los distintos barrios, con quienes mantenemos permanente contacto y trabajo en conjunto. Al asumir esta gestión nos encontramos con que once juntas vecinales tenían los mandatos vencidos entre 2 y 8 años.
Llamamos a elecciones y normalizamos todas las juntas vecinales. En este momento hay 18 juntas vecinales funcionando con mandatos vigentes y actualizados. La próxima renovación comenzará en agosto de 2019.

RECURSOS HUMANOS
Para poder dar el servicio que los vecinos se merecen, la municipalidad debe estar ordenada hacia adentro en lo financiero pero también en lo que respecta al personal. 
En cuanto al ordenamiento de los recursos humanos, realizamos una inversión edilicia en el área operativa para atender debidamente los empleados. Actualmente al frente de esta área hay una licenciada en recursos humanos. 
Realizamos el contralor médico correspondiente con un médico, y se logró reducir de de manera considerable la presentación de justificaciones de ausencia por enfermedad. 
Para ser justos con quienes trabajan y cumplen, se adquirieron nuevos relojes digitales de control de asistencia con lectores de huella digital y reconocimiento facial, conectados directamente con la oficina de personal. 
Hemos presentado dos nuevas ordenanzas del Sistema General de Administración de todo el personal municipal, el manual de organización y régimen general de recursos humanos. Con estas dos herramientas, una vez aprobadas, quedará formalizada la carrera laboral del empleado municipal.
Gestionamos con éxito el proyecto de la mejora a la atención ciudadana recibiendo por parte del Ministerio del Interior de Nación $ 650.000 con los que adquirimos 11 fotocopiadoras, 13 computadoras, nueve escritorios, sillas para atención al público, una central telefónica, dos proyectores con pantallas.

SITIO WEB
Para mejorar el vínculo con el vecino hicimos un nuevo y moderno sitio web donde se encuentra la información necesaria para conocer y realizar consultas, trámites y sugerencias sin tener que acercarse a las oficinas municipales. 
Esto lo logramos gracias al trabajo en conjunto que realizamos con el Programa País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación que, nos distinguió entre 354 municipios de todo el país que están implementando el mismo sistema.
Estamos trabajando en la implementación del portal de gobierno abierto, buscando mejorar la transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública. Buscamos que la sociedad se involucre y participe, por eso pondremos a disposición datos e información relacionada con la Secretaría de Hacienda Municipal.

TERMINAL DE ÓMNIBUS
La terminal de ómnibus de nuestra ciudad es una de las puertas de entrada que tenemos para quienes nos visitan y por eso debe estar de la mejor forma posible. Trabajamos desde el primer día para mejorarla y darle mayor seguridad. 
Realizamos obras de acondicionamiento del edificio, colocamos 12 cámaras de vídeo vigilancia y reordenamos los locales comerciales. 
Para brindar un mayor servicio al vecino, instalamos una oficina de rentas en la Terminal donde se pueden realizar varios trámites de pago de tributos municipales que no requieren el uso de dinero en efectivo. 
Con financiamiento del Bono Provincial completamos el cercado perimetral de la playa de maniobras, lo que permite brindar mayor seguridad al predio y los micros que estacionan en el mismo. Estamos próximos a adquirir la barrera automática para un mayor control de acceso a la playa de maniobras.

TRANSPORTE PUBLICO
Desde hace 20 años no se había licitado ninguna Línea de Transporte Público de Pasajeros. Con gran esfuerzo culminamos el proceso de licitación de las lineas 2 y 3 del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, lo que brindará un mejor servicio a los pasajeros que utilizan las mismas.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
El problema de los perros sueltos aqueja a nuestra ciudad desde hace muchos años. El Estado municipal ha realizado diversas estrategias para controlar la población canina. Sin embargo ésta no ha disminuido, sino que ha aumentado con el tiempo. 
Sabemos que la solución a este problema pasa por la tenencia responsable de las mascotas, por eso comenzamos a instrumentar el programa municipal de tenencia responsable de animales de compañía que incluye esterilizaciones quirúrgicas, identificación de las mascotas, desparasitaciones, vacunación antirrábica, programa de adopciones y de concientización. 
Entre Protenencia y el Departamento de Zoonosis municipal hemos realizado más de 930 esterilizaciones de mascotas, lo que hace prever que superaremos la meta de 2000 esterilizaciones para el 2018.

BROMATOLOGÍA
Desde hace muchos años la municipalidad contaba con un solo veterinario que debía ocuparse del control bromatológico y el control de las mascotas. La ciudad creció y con ello la demanda, por lo que consideramos estrictamente necesario desdoblar este área en los departamentos de bromatología y zoonosis, designando un nuevo veterinario a cargo del Departamento de Bromatología.
Esto nos posibilita estar implementando un programa que asegure a los vecinos de Esquel la sanidad de los productos que consume mediante controles sobre la faena clandestina, frigorífico, locales comerciales, etc. 
Esto lo estamos haciendo con un trabajo en conjunto con Gendarmería Nacional y Policía Provincial, mediante la realización de controles en el área de la portada de ingreso a la ciudad.
Estamos cubriendo puestos en áreas Importantes de la Municipalidad mediante concursos internos evitando, siempre que sea posible, la contratación de nuevo personal.

TIERRAS FISCALES
En este marco realizamos el concurso interno para el área de Tierras Fiscales de la municipalidad. Donde se está realizando un relevamiento de los adjudicatarios de terrenos fiscales para tener la información actualizada. 
Asimismo se está trabajando sobre el problema de tomas de terrenos en los que hay comercio de los mismos. A medida que se toma conocimiento de hechos de este tipo se da intervención a distintas áreas con el fin de realizar las denuncias correspondientes y dar intervención a la justicia.
No vamos a ir contra aquellos que no tienen donde estar. Estamos actuando contra los que aprovechan la necesidad de una familia para estafarlos y venderle un terreno peligroso y que además es del Estado.
En trabajo en conjunto con Desarrollo Social se atienden casos extremos donde hay una real necesidad de vivienda.
El problema de la falta de terrenos es un problema estructural de la ciudad, que viene desde hace muchos años atrás: la municipalidad no tiene terrenos fácilmente urbanizables de su propiedad.

Buscamos evitar que se realicen asentamientos en zonas con peligro de derrumbes o inundaciones; no confundimos sensibilidad social con permitir que familias y niños vivan con el riesgo de quedar bajo un alud o ser llevados por una crecida del arroyo. 
Buscamos todos los mecanismos para que quienes quieran ocupar terrenos peligrosos entiendan a que se exponen y busquen otra solución.

INVERSION SOCIAL.
En 2017 nos fijamos como meta cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible fijado por las Naciones Unidas. Por ello realizamos una importante inversión social como política de Estado cuyos objetivos son el fin de la pobreza, hambre cero, la salud y bienestar de la población, la reducción de las desigualdades sociales y generar alianzas para lograr esos objetivos. 
Nuestra ciudad ha cumplido con algunos de estos objetivos, y seguimos trabajando por los demás. Por eso asistimos a las familias más vulnerables trabajando en conjunto con las Juntas Vecinales y otras instituciones provinciales y/o nacionales.
Brindamos asistencia social directa a quienes han quedado fuera del sistema socioeconómico y no a aquellos que han hecho del clientelismo político su medio de vida. Para ellos les ofrecemos las herramientas para que puedan valerse por sí mismos. 
Generamos el banco solidario de materiales que, en conjunto con el programa de microcréditos, le brinda una solución a los distintos problemas de hábitat de los barrios de Esquel.

MICROCREDITOS
Ya recibimos la segunda etapa, el 50% de los $ 45 millones para los 3000 microcréditos que gestionamos ante el Gobierno de la Nación. Para darle mayor transparencia este programa hemos cambiado la modalidad de entrega del beneficio para asegurar el correcto destino de estas ayudas y que facilitará la rendición de los fondos.
Además de la atención de las necesidades básicas de algunos vecinos de nuestra ciudad, abordamos la problemática social desde un punto de vista más profundo, tratando las consecuencias, pero también los orígenes de muchos de los problemas que tienen algunas familias de nuestra ciudad. 
De la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia acompañamos a quienes lo necesitan para que tengan un desarrollo tanto en lo personal como en lo social. Conformamos la mesa de Municipio Saludable, para desarrollar actividades que promuevan hábitos de vida sanos. Fortalecimos también los espacios de participación en el área de Discapacidad y pusimos en marcha el del Adulto Mayor. 
Cabe mencionar en este momento el trabajo coordinado que se realizó durante la fuerte nevada del año pasado en la que se trabajó desde el área social atendiendo a todos aquellos vecinos que tuvieron problemas durante la contingencia climática, asistiéndolos con alimentos, abrigo y leña. Estos trabajos se realizaron con el aporte de alimentos, colchones, frazadas y ropa de abrigo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el refuerzo de leña enviado por el Gobierno Provincial.

CULTURA
La asistencia social a quienes han quedado fuera del sistema, producto de malas políticas en lo laboral, económico y educativo tenderán a desaparecer si logramos cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y fijado por las Naciones Unidas.
Para eso es necesario, en una sociedad moderna, tener políticas de educación y contención social que nos mantengan como una sociedad sana, alejada de los problemas de violencia y adicciones que más tarde llevan a la pobreza y la exclusión social. 
Por esto es muy grande el esfuerzo que hacemos desde el Estado municipal para generar más de 60 eventos deportivos de nivel nacional, provincial y regional y más de 300 eventos culturales organizados, promovidos, y auspiciados por la Secretarías de Deportes y Recreación, y de Cultura y Educación de la municipalidad.
Todas las manifestaciones culturales funcionan como articuladores de la sociedad. Partimos de la premisa de que el acceso a los lenguajes artísticos y a la vida cultural es un derecho humano; que es necesario crear ciudadanía cultural. 
Es muy intensa la actividad cultural que se realiza en nuestra ciudad, tanto del sector estatal como del privado. Pero quiero destacar algunos eventos ocurridos durante el año pasado: se realizó el Encuentro Provincial de teatro número 30, donde los elencos locales y provinciales se transformaron en espectadores de ellos mismos. Se dictaron seminarios gratuitos dirigidos a actores, estudiantes de teatro. Es importante destacar realizado se llevó acabo exclusivamente con fondos municipales. 
Realizamos en Octubre pasado el Segundo Encuentro de Voces bajo la temática coros infanto- juveniles en el que se realizaron clases abiertas en instituciones educativas y conciertos gratuitos en distintos sitios de nuestra ciudad. Contamos con la participación del coro infanto-juvenil de las ciudades de Puerto Pirámides, Esquel y el coro infanto-juvenil del Bicentenario de nuestra ciudad. 
Durante 2017 se realizaron dos grandes encuentros, el primero entre nuestra orquesta Pu Pichickeche y la orquesta El Alpino de la provincia de Buenos Aires, donde compartieron sus conocimientos, virtudes, vivencias y toda la música. Participaron más de 150 chicos de diferentes edades y se culminó el encuentra en un cierre compartido entre ambas orquestas en el auditorio municipal. 
El segundo encuentro se realizó entre nuestra orquesta infanto-juvenil y la orquesta Wenu Mapu de San Martín de los Andes, donde se realizaron diferentes actividades en la comunidad Nahuel Pan. Hubo en esa oportunidad un intercambio de experiencias entre dos comunidades mapuches de San Martín de los Andes y Nahuel Pan. 
Para este encuentro se contó con colaboración del sector privado y se realizó un concierto a beneficio con el que, sumado en la recaudación del evento, se pudo costear la visita a San Martín de los Andes en la que se realizaron jornadas de convivencia y actividades junto a la orquesta musical de dicha ciudad.
En 2017 se llevaron a cabo dos expo-feria de artesanos, productores y diseñadores, convirtiéndose la del año 2018, realizada en el predio de La Rural, en un gran éxito de asistencia de público como de presencia de feriantes. 
Cabe el reconocimiento y agradecimiento a la Sociedad Rural de Esquel por el aporte que realiza siempre para con la municipalidad y la ciudad.
Por las ferias pasaron más de 5000 personas, se presentaron más de 100 artistas locales y de la zona. Expusieron sus trabajos más de 150 artesanos, diseñadores, productores, manualeros y gastronómicos.
En conjunto con la Secretaría de Turismo municipal se organizó una de las actividades de la Fiesta Nacional de Esquí en la sociedad española con la participación de grupos musicales, 30 puestos de artesanos, manualeros y productores.
Este año decidimos celebrar la vigilia del aniversario de Esquel de una forma distinta, trasladando el lugar de festejo a la plaza San Martín, en la que priorizamos la participación de numerosos y excelentes artistas de nuestra ciudad y la región, a quienes agradecemos por el arte que nos brindaron a cada uno de nosotros
Durante octubre y noviembre pasado se realizó el ciclo de cine argentino, donde se proyectaron siente películas de forma libre y gratuita, cedidas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Programa Casas del Bicentenario. Además se realizaron ciclos de cine infantil, de cine francés, cine anarquista y social, cine alemán, cine grandes directores, cine debate fotográfico. 
Junto a grupos de teatro de nuestra ciudad organizamos el programa “El Teatro va a los Barrios” cuyo objetivo es acercar a los barrios las artes escénicas para incentivar a la comunidad a participar de los espectáculos de artistas locales, ayudando a consolidar la cultura como un derecho y un valor importante.
En el Auditorio Municipal realizamos 22 obras de teatro nacional, provincial y local; seis espectáculos nacionales; 15 espectáculos musicales de artistas locales, y de la región y cinco festivales a beneficio. Se auspiciaron 100 eventos organizados por terceros
En el Centro cultural Melipal realizamos 6 ciclos acústicos en La Cúpula y 10 exposiciones temporales, combinando el apoyo a la producción local con muestras artistas provinciales. 
También se han brindado una gran cantidad de seminarios de diversas artes así como eventos generales, convirtiéndose en un punto de encuentro de múltiples disciplinas. 
En el Centro Cultural Melipal atendemos a toda la ciudadanía de Esquel, ofreciendo un lugar de convergencia y divergencia, respetando en todo momento la diversidad cultural e ideológica. 
Se trasladó el archivo histórico municipal a las dependencias de la calle Belgrano donde cuenta con un espacio amplio y acorde a sus funciones. En estos momentos se encuentra en plena organización y registro del fondo documental.
El museo histórico realiza constantemente visitas guiadas a turistas escuelas que lo solicita. Estamos diagramando un proyecto de recopilación de relatos orales de ciudadanos Esquel, fuente primaria muy importante para comenzar todo trabajo de investigación destinado a la reconstrucción del pasado
En cuanto al Departamento de Educación de la Secretaría, en el Area de Extensión Educativa se trabaja para que la mayoría de la comunidad sea parte de una integración social genuina, profunda y significativa. 
Estamos brindando herramientas para el desarrollo de las distintas habilidades de las personas acompañando en su trayecto de formación a la educación formal y brindando espacios y formas de alfabetización educación no formal que apunten a la transformación social y la autonomía de las personas. 
Trabajamos desde el Programa de Apoyo a la Educación, en conjunto con otras áreas de la municipalidad e instituciones en un programa de realización de bolsas reciclables con material descartable a través del Eco Canje. 
Además se están generando actividades para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos y se trabajó en conjunto con las iglesias Cristo Obrero y María de los Ángeles, la empresa social Quenuir, Hospital de Esquel, las escuelas número 54, 24, 112 y el hogar de adolescentes varones. También se participó en capacitaciones sobre violencia de género.
A través del Ministerio de Modernización de la Nación, la Secretaría de Cultura y Educación ha recibido equipamiento musical destinado al Punto Digital Esquel. 
Los mismos fueron solicitados y gestionados para ampliar más aún la oferta de talleres y capacitaciones gratuitas que viene desarrollando el punto digital. Se pudo adquirir instrumentos equipamiento de sonido un valor estimado de $ 150.000 .
Todo el esfuerzo en el ámbito de la cultura implicará para 2018 una inversión de $ 30 millones. Con esto quiero destacar la magnitud de la inversión municipal en esta área.

DEPORTES
Estos últimos dos años nos han permitido posicionar a Esquel como punto de referencia a nivel país para ser sede de campeonatos nacionales. En nuestras instalaciones deportivas albergamos disciplinas como handball, arquería, gimnasia acrobática, futsal, fútbol femenino, endurance, triatlón, mini basquet, voleibol, natación, entre otros. 
Vinculamos lo deportivo con lo turístico y fue así como más de 8000 deportistas visitaron nuestra ciudad para participar o acompañar a deportistas en los distintos eventos que organizamos o acompañamos. 
Cabe destacar la televisación de los espectáculos deportivos a través de Canal 4 sin costo para la municipalidad, lo que nos permitió trascender nuestras fronteras llegando a varias provincias de la Argentina.
Estimamos que todos estos visitantes dejaron una cifra superior a los $ 24 millones en consumo de hotelería, restaurantes, y otros rubros del comercio local.
Este es el camino trazado por esta administración municipal y las diferentes instituciones deportivas de la ciudad. Por eso en la agenda deportiva de Esquel para este año se contemplan torneos o competencias nacionales, patagónicas y provinciales. 
Muchos de ellos serán en temporada baja, con el fin de romper la estacionalidad y seguir favoreciendo al sector turístico de nuestra ciudad.

Es de destacar el trabajo permanente de los diferentes profesores de educación física que cumplen su tarea en las escuelas municipales, que siempre están preocupados por contar con la mayor cantidad de recursos disponibles para el desarrollo de su disciplina.
Trabajamos para fortalecer las instituciones deportivas de nuestra ciudad. Por eso gestionamos la ayuda del Programa Clubes Argentinos que, permitió que los clubes que tienen sus papeles en regla cuenten con una ayuda económica de $ 150,000 que fueron desembolsados en dos etapas. 
Un total de $ 1.800.000 fueron entregados como subsidios de este programa. Desde la Secretaría de Deportes colaboramos con aquellas instituciones que necesitaban completar su documentación que les permitiera acceder a esta ayuda económica.
Para graficar la magnitud del esfuerzo de contención social que realizará la municipalidad a través del deporte, quiero remarcar dos números: el funcionamiento del natatorio costará 15 millones de pesos, la recaudación prevista será de 5 millones de pesos. 
16 millones de pesos costará hacer funcionar el Estadio y el Gimnasio. La recaudación prevista se estima en 2 millones de pesos.

En síntesis, la inversión social prevista para el año 2018 será de 55 millones de pesos en Desarrollo Social; 35 millones y medio en Cultura y 36 millones de pesos en Deportes. 
De esta manera estaremos contribuyendo con una inversión social de 126 millones de pesos desde el Estado municipal, para sostener a aquellos que quedan fuera del sistema, sufren violencia, abandono, o sienten que no son capaces de afrontar los desafíos que la vida les presenta. Pero también para sostener a otros sectores de la sociedad, para que no caigan en estos problemas y se mantengan sanos tanto en su espíritu como en su cuerpo.

PRODUCCIÓN
Si bien la generación de empleo no debería ser un área municipal, la falta de trabajo genuino es un problema que golpea permanentemente las puertas de la municipalidad y por lo tanto es algo que estamos atendiendo desde hace muchos años.
La Oficina de Empleo está funcionando de acuerdo a las metas planteadas: ingresan a la oficina en busca de empleo 20 personas por mes en promedio, y a la vez ingresan 7 pedidos de personal por parte de empleadores. En lo que va del año 34 personas consiguieron trabajo a través de la Oficina de Empleo. A lo largo del tiempo se advierte que el ingreso de solicitudes de trabajo es constante y que el 43% son personas de entre 18 y 25 años que están comenzando su vida laboral.
Otro dato de interés es que ingresan a la oficina en busca de empleo 9 personas por mes que provienen de otras localidades.
Esto indica que nuestra ciudad tiene un nivel de vida bueno y por lo tanto es elegida por otros argentinos para realizar su proyecto de vida.
En 2017, unos 330 jóvenes de 18 a 24 años han realizado el Curso de Inserción Laboral de tres meses que incluye los talleres de Orientación Laboral, Orientación al Trabajo Independiente y Apoyo a la Búsqueda de Empleo. Unos 160 jóvenes han realizado Entrenamiento para el Trabajo con distintos empleadores que duran entre 3 y 6 meses y son rentados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 
9 jóvenes han ingresado al Programa de Inserción Laboral. Esto implica que luego de realizado el Entrenamiento el empleador desea continuar con la relación laboral. Durante 6 meses los haberes son abonados en parte por el Ministerio de Trabajo de la Nación e implica un compromiso de blanqueo por parte del empleador.
En 2017, 16 personas con discapacidad fueron insertadas laboralmente. Actualmente hay 11 trabajando en distintas tareas, con supervisión y seguimiento de la Oficina de Empleo.

APOYO A LA PRODUCCIÓN LOCAL
Sostenemos que el verdadero motor de la economía de nuestra región son los emprendedores, que tienen el mismo espíritu de nuestros pioneros: todos los días se levantan para atender su emprendimiento, sin importar si hace frío, hay viento, si es feriado o se ha decretado asueto. 
Trabajan por un objetivo, no para cumplir horario. Y si por alguna razón no pueden trabajar, saben que es un día perdido y que solamente podrá reponerse si trabajan el domingo o el próximo feriado.
Por eso seguimos apoyando a los productores locales y algunos regionales que hicieron que el CAPEC esté hoy casi al límite de su capacidad:
En 2017 la carpintería municipal tuvo un alto nivel de uso de sus instalaciones: estuvo ocupada 338 horas hombre/ mes, por 12 carpinteros. 
En el último trimestre de 2017 la sala de alimentos estuvo ocupada 77 horas máquina/ mes por 5 productores. Durante este período se produjeron 5.525 frascos de dulce, 2.048 botellas de jugos y licores, 702 unidades de hierbas, sales y semillas y 519 frascos de Té.
Después de algunos años de actividad reducida, la adoquinera municipal empezó a producir a mejor ritmo. En el 2do semestre de 2017 se produjeron más de 60 pallets que significan más de 19.000 adoquines que se utilizaron en plazoletas de la ciudad.
En la temporada 2017 se produjeron 10.938 Kg de miel.
El CAPEC brindó en el último trimestre de 2017 asistencia personalizada a emprendedores de Esquel y la Comarca. Se está asistiendo directamente en la formulación de proyectos para Fondo Semilla, PAC Emprendedor, Agroemprende y Emprender Turismo a decenas de emprendedores.

Si bien los programas de capacitación que se brindan son gestionados principalmente ante los Ministerios de la Producción Nacional y Provincial, el principal costo, el pago de los contratos de quienes trabajan en el CAPEC, son afrontados por la municipalidad. El presupuesto de 2018 en este concepto es de $ 1.600.000. 
Con esto quiero remarcar que el esfuerzo que hace la municipalidad para apoyar a pequeños productores y emprendedores es muy grande.
Con el acompañamiento de este Cuerpo, pusimos en vigencia la ordenanza que reglamenta la elaboración, fraccionamiento, conservación, transporte, expendio y exposición de alimentos en pequeña escala y que reglamenta la habilitación de Carritos, FoodTrucks, Cocinas Domiciliarias y Cocinas Barriales.
Con la mira puesta en el desarrollo de emprendedores se realizaron y se dio apoyo en diversos cursos, capacitaciones y eventos: fiesta de la vendimia, cursos de emprendedorismo, curso de maltas, curso de construcción en madera, cursos de peluquería, curso de logística y jornada Emprender Chubut.

FRIGORIFICO
Gestionamos para que empresarios locales puedan utilizar las instalaciones del Frigorífico Esquel, incorporando la faena de porcinos a la de vacunos y ovinos. Además brindamos asistencia técnica al Frigorífico para el análisis de diferentes alternativas que ayudaron entre otras cosas a la continuidad de la actividad.

Quiero felicitar a los empresarios que tomaron este desafío y riesgo de capital, a los propietarios del edificio del Frigorífico, a la Cámara de Comercio, a los corralones de materiales que posibilitaron terminar obra, al personal de la Secretaría de Producción y Empleo, y de Bromatología que juntos acompañaron este proceso que logró que se pongan en marcha fuentes de trabajo, garantizando la salubridad de los vecinos.
Este es un ejemplo a destacar de cómo cuando en Esquel nos ponemos de acuerdo, aportando cada uno lo suyo, logramos nuestras metas.

PARQUE INDUSTRIAL
Para el Parque Industrial se realizó la nueva mensura y se renovó el Registro Nacional de Parques Industriales, producto de la cesión al Gobierno Provincial de una parte del parque para la construcción de los módulos carcelarios. Se están confeccionando los planes de inversiones para financiar con fondos del Estado Nacional la continuación de las obras de servicios interrumpidas.

A través de la Agencia de Desarrollo Regional se diseñó una Marca Regional con su manual, reglamento de uso. Esta se podrá aplicar como sello en promoción para productos regionales con cierta identidad y estará disponible para cualquier productor de la región que siga con las normas.

Por un acuerdo firmado con UNPSJB se creó una Aceleradora de Negocios, que logró que en 2017 cuatro estudiantes universitarios avanzados asistan a cuatro emprendedores en el desarrollo de sus negocios. 
Esta actividad es muy beneficiosa tanto para los emprendedores como para los estudiantes y la Universidad. Los resultados, que se expondrán en diciembre, consisten en planes estratégicos, definiciones de productos, estudios de mercados, flujos de fondos de los proyectos, y todo tipo de herramientas de gestión.

TURISMO:
Seguimos sosteniendo que uno de los grandes ejes de desarrollo local y regional es el turismo. Lo sostenemos aun sabiendo que es una actividad de alto riesgo, que depende de muchos factores que no podemos manejar como el clima, el tipo de cambio, las crisis nacionales y regionales. 
Sabemos por otra parte que esta actividad genera una gran cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos.
La crisis brasilera y el tipo de cambio dificultaron la venida de turistas de ese país, sin embargo, la semilla que hemos dejado está latente: han venido empresarios y prensa especializada y conocen que este lugar vale la pena ser visitado. 
Queda para el sector privado mantener los contactos que hemos generado y estar preparados para cuando las condiciones externas cambien.
No obstante seguimos promocionando junto al Ente Mixto nuestros atractivos en mercados emisores del país: Estuvimos en Buenos Aires y Córdoba, en Aerolíneas, recibimos Fam Tours. Le dimos un nuevo formato, con otra proyección, a la Fiesta Nacional del Esquí.

Trabajamos en conjunto con el ministerio de Turismo de la Provincia y CORFO Chubut para las promociones de La Trochita y La Hoya, y con Aerolíneas en los paquetes para jubilados y pensionados. 
Entre junio de 2016 y junio de 2017 hubo un 31% de aumento de los pasajeros que llegaron al aeropuerto de Esquel. Tuvimos el apoyo de los ministerios de Turismo de Nación y de Provincia, con quienes hemos trabajado muy bien en conjunto.
Para 2018 estamos trabajando con el Ente Mixto en generar turismo de Congresos y Convenciones, ya que hemos detectado una cantidad de eventos que se desarrollan en nuestra ciudad durante la temporada baja.

El año pasado visitaron nuestra ciudad más de 20 periodistas en viajes de prensa organizados por el Ente Mixto. Este año se prevé fortalecer la promoción junto a la Administración de Parques Nacionales, de nuestro Patrimonio Mundial.
Estamos visitando habitualmente a prestadores turísticos con el objetivo de conocer cada uno de los emprendimientos y elaborar una agenda de trabajo basada en las necesidades del sector. De estas visitas surgieron dos temas importantes: el control de la oferta de servicios sin habilitación y el fortalecimiento de la promoción en ciudades clave. Ambos temas ya se están abordando con un proyecto para crear un cuerpo de inspectores en la Secretaria de Turismo y un primer viaje de promoción para fortalecer el destino en Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata.

Invitamos a La Hoya a formar parte del Ente Mixto de promoción para trabajar la comunicación de la temporada de invierno en conjunto, bajo un mismo criterio y con un objetivo común.

Estamos generando también líneas de trabajo en conjunto con la localidad de Trevelin. 
Junto con el Parque Nacional Los Alerces y privados locales estamos trabajando en un plan de concientización sobre la actividad turística destinado a afianzar el perfil turístico de la ciudad en toda la comunidad. El año pasado se pudo llevar a gran parte de los mozos de bares y restaurantes locales a hacer las excursiones más tradicionales, este año se pretende aumentar la apuesta y llevar a empleados de comercio y vecinos.
Falta mucho por hacer, pero hemos logrado algunas cosas y estamos marcando el rumbo entre todos.

OBRAS ESTRUCTURALES
Por otra parte, estamos gestionando en Buenos Aires obras estructurales desde 2016 para que nuestra región y el turismo puedan desarrollarse: 
La obra de reconstrucción de la ruta 40 hacia El Bolsón está en marcha, la ruta a Comodoro Rivadavia está casi toda puesta a nueva. El proyecto de la Ruta 259 hasta la frontera con Chile se está realizando, con la previsión de licitarla a fin de 2018. 
El Aeropuerto de Esquel se licitó y estamos próximos a la adjudicación y comienzo de las obras de remodelación y ampliación por 4000 m2 y $ 470 millones de inversión. 
La ampliación del Gasoducto Cordillerano para 22.000 conexiones nuevas también está en obra. 
Esperamos para este año la llegada de una nueva línea aérea que nos comunique con otras ciudades de la región y mejorar así las comunicaciones con la costa y otras ciudades de la cordillera.

AMBIENTE
En 2017 aumentamos los espacios verdes de nuestra ciudad, en 10 plazoletas nuevas con riego automatizado y tenemos 8 que están actualmente en obra. Estos trabajos se están financiando con bonos provinciales que vale la pena que recordemos que fueron logrados gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, la Legislatura y la Municipalidades de Chubut.
Hemos combatido los basureros clandestinos. Ya erradicamos 18 en toda la ciudad gracias al trabajo en conjunto con las juntas vecinales, algunos de ellos los tenemos que volver a limpiar en poco tiempo. 
El problema de los basurales clandestinos es un problema de todos. Solo desde la municipalidad no alcanza, necesitamos la colaboración de los vecinos para erradicarlos.
En colaboración con el Instituto Provincial del Agua logramos limpiar con maquinaria el fondo del cauce del arroyo Esquel, y con personal propio de la municipalidad desmalezamos los laterales.
Sumamos 7 puntos contenedor en los barrios para que los vecinos puedan descartar cualquier tipo de residuo en esos lugares. 
Desarrollamos y conseguimos financiamiento para la Unidad Demostrativa Agroecológica Municipal junto al INTA, en donde la producción de especies ornamentales, forestales y hortícolas se mezcla con la capacitación de los vecinos.

Continuamos con las tareas de concientización ambiental permanente mediante múltiples acciones con vecinos, escuelas y público en general con campañas de forestación, EcoCanje, Punto Limpio, Sello Verde, Separación de residuos, Campañas de Limpieza, Semana del Arbol, etc.
Con financiamiento propio hemos podado y raleado 50 hectáreas de Bosques Comunales.
Con el fin de brindar mejor respuesta a los vecinos, hemos adquirido con financiamiento de $ 3 millones del Ministerio del Interior de Nación, dos camionetas 4x4, una minicargadora, trituradoras, motosierras, desmalezadoras y cortadoras de césped.
En conjunto con el Gobierno Provincial hemos realizado tareas de prevención de incendios forestales.
En la Laguna La Zeta hemos habilitado servicios móviles de venta de productos alimenticios que están regulados gracias a las ordenanzas que se aprobaron desde este Concejo Deliberante.
También se habilitaron más metros de playa, sectores para la práctica de Kitesurf y Windsurf, una guardería de kayaks y se ordenó el estacionamiento de automóviles.
Hemos reducido el déficit operativo de la recolección de residuos, sin embargo el estado de los equipos municipales, que tienen muchos años de operación, hace cada día más difícil mantener las frecuencias y calidad del servicio.

Dependiendo de que se mantengan los niveles de recaudación municipal prevemos la compra de equipos compactadores nuevos para la recolección de los residuos, que nos permitirá mejorar el servicio a un costo operativo menor.

La municipalidad de Esquel tiene un problema importante con la disposición final de los residuos. Con las tarifas actuales, la planta de tratamiento de residuos tendrá en 2018 un déficit operativo de 10 millones de pesos. Por otra parte, deberemos afrontar la construcción de un nuevo pozo de enterramiento ya que el actual se encuentra casi al límite de su vida útil para lo cual venimos gestionando fondos desde 2016 ante los gobiernos provincial y nacional.

Somos una ciudad que se preocupa por el ambiente, y esto es reconocido en todo el país. Tenemos que ser conscientes que lo primero que tenemos que hacer es mantener limpio el ambiente urbano por el que nos movemos diariamente, y ser responsables a la hora de disponer correctamente nuestros residuos, y pagar el tratamiento de los mismos.

NEVADA 2017
No quiero dejar pasar en este balance, el agradecimiento y reconocimiento a los responsables de Defensa Civil municipal, a los Bomberos, al Ejército Argentino, a Gendarmería, Bosques, La Trochita, la Policía, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, Defensa Civil, el Hospital, la Cooperativa 16 de Octubre, Camuzzi, los ex combatientes de Malvinas, empresas constructoras, comercios, empleados y funcionarios municipales y todas las demás instituciones y vecinos que desinteresadamente pusieron lo que tenían a disposición para ayudar a quienes la estaban pasando mal por la nevada que cayó en el invierno pasado. 
Cuando la naturaleza se pone difícil hay que aunar esfuerzos para superarla, y así lo hicimos.

OBRAS PUBLICAS Y PROYECTOS
Los primeros meses de 2017, gracias al trabajo conjunto entre Municipalidad, Cooperativa y Gobierno Provincial, con el aporte de 18 millones de pesos, se reconstruyó el acueducto de Esquel. 
Ninguno de nosotros notó la diferencia en sus casas, pero ahora estamos tranquilos sabiendo que esta obra vital para nosotros no se va a romper más como se rompía antes, y tenemos asegurada el agua potable en forma continua.
Con financiamiento del Bono Provincial estamos trabajando en la remodelación de las plazoletas de la ciudad. Estamos haciendo 1100 metros de drenaje, la segunda etapa del Skatepark, licitamos el nuevo piso del Gimnasio Municipal, cambiamos las ventanas del Natatorio. Hicimos 20 paradores para el transporte urbano de pasajeros, cordones cuneta, equipamiento de salud para bicisendas, el cercado perimetral de la Terminal de Ómnibus. 
Producto de las gestiones y el trabajo en conjunto con la Provincia logramos subsidios de la Secretaría de Trabajo para trabajadores de la construcción de nuestra ciudad que actualmente están desocupados producto de la paralización de obras. 
También gestionamos los subsidios para la zafra de la liebre y logramos el aporte de Vialidad Provincial en adoquines para pavimentos intertrabados, 
Gestionamos aportes para viajes de delegaciones deportivas y de cultura, refuerzos del Plan Calor y donaciones del IAS entre otras.

En pocos días más estaremos llamando a licitación para las obras de Revitalización del Centro Comercial de la ciudad que, en conjunto con los comerciantes y la cámara de comercio permitirá dotar a Esquel de los servicios comerciales que necesitamos y que espera el turista.
Nos quedan como desafío, cuando la situación económica provincial lo permita, la realización de las tres obras fundamentales que habíamos acordado con el gobernador Das Neves: los Módulos Carcelarios, la ampliación del Hospital y la ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales. 
Con el aporte de la Secretaría de Hábitat de Nación hemos construido la Plaza Multifunción del Barrio Badén 2, realizada con una gran participación y aportes de los vecinos del barrio.
Esperamos para los próximos días la adjudicación de 9 cuadras de pavimento con financiamiento del Ministerio del Interior de la Nación y seguimos gestionando 81 cuadras más. 
Por otra parte estamos trabajando para la generación de consorcios de pavimento. 
En breve estaremos enviando a este Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que permitirá agilizar la conformación de consorcios.

SINTESIS
Cuando hace algunos meses presenté el presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante, indiqué las premisas sobre las que basamos la gestión: 
1º) Equidad, porque todos debemos aportar al sostenimiento físico y social de la ciudad.
2º) Independencia económica, lo que nos permite decidir nosotros qué queremos hacer y que no nos lo impongan desde otros lugares. 
3º) Los ingresos extraordinarios los empleamos para obras o programas extraordinarios.

En estos números quiero sintetizar los principales objetivos para 2018:
Invertiremos 85 millones de pesos para tener mayor seguridad en el tránsito, esterilizar y controlar la población de mascotas, controlar el ingreso y la calidad de los alimentos que consumimos y administrar la Terminal de Ómnibus.
Invertiremos 130 millones de pesos para la ejecución de obras gestionadas ante los gobiernos provincial y nacional.
Destinaremos 54 millones de pesos para el funcionamiento del Servicio de Protección de Derechos, los Hogares de Adolescentes, los Minihogares, el Cumelcan, el Refugio El Abrigo, los Jardines Maternales, el programa Municipio Saludable y la asistencia directa en casos extremos.

70 millones de pesos los destinaremos a la contención social a través del Melipal, el Auditorio, el Museo Histórico, los talleres barriales, el Gimnasio municipal, el Natatorio, el Estadio, las Escuelas deportivas, las colonias de verano y el apoyo a eventos deportivos y culturales entre otros.

1,6 millones de pesos se destinarán al pago de contratos para que funcione el CAPEC.
El contexto de 2017 fue de crisis económica, con paralización de obras provinciales, baja del petróleo y regalías, sin embargo, gracias a una correcta y austera administración, la municipalidad pudo seguir cumpliendo con sus obligaciones.
Esto lo pudimos hacer principalmente porque el 70% de los ingresos de la municipalidad lo aportan los vecinos, lo que nos da la independencia económica que mencioné anteriormente.
Sin embargo, el principal ingreso municipal proviene de los comercios: Ingresos Brutos. En una economía local tan dependiente de los sueldos del Estado, si los empleados tienen incertidumbre o demoras en el cobro de sus salarios, restringen las compras y esto llevará a una disminución de las ventas y por lo tanto una baja en los ingresos brutos que recauda la municipalidad, lo que generaría problemas en el funcionamiento diario.

Como dije al comienzo, estamos haciendo las economías necesarias para asegurar el normal funcionamiento de la municipalidad los próximos meses. Pero si la crisis provincial se agudiza o se prolonga en el tiempo, también va a golpear a la municipalidad. 
Por eso es que pido el acompañamiento y la comprensión de que esta situación no la generamos nosotros pero nos tocará afrontarla y para eso, al igual que cuando tuvimos el temporal de nieve, debemos trabajar unidos para salir adelante y debatir con espíritu constructivo las mejores maneras de sortear las dificultades que se presenten.

Hoy es el Día del Escudo Nacional Argentino, cuya imagen nos insta a trabajar en Unión y Libertad, Unión entre nosotros como argentinos que somos, entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Y siempre bajo los principales valores por los que lucharon nuestros próceres: la Libertad y la Paz. 
La paz es el principal valor y sostén de la vida que tenemos hoy en esta tierra. Sin ella dejan de tener sentido todas las cosas por las que debatimos y trabajamos todos los días. 
La libertad la mantendremos trabajando todos los días como nuestros pioneros, sin depender de nadie para vivir y ser de esta manera artífices de nuestro propio destino.-

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)