Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato encabezó la presentación de propuestas para el proyecto del nuevo hospital

---Se trata de trabajos de arquitectura hospitalaria del Taller de Proyectos a cargo del Arq. Walter Marchissio.---

El Intendente Sergio Ongarato y el Arq. Walter Marchissio –profesional esquelense con una vasta experiencia en arquitectura hospitalaria- encabezaron este jueves la presentación de propuestas para la elaboración del proyecto del nuevo hospital de Esquel. Se trata de trabajos realizados por estudiantes del Taller Proyectual que dirige Marchissio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Flores en Neuquén. “Esto es el puntapié para avanzar con el proyecto para construir un nuevo hospital para nuestra ciudad”, dijo Ongarato y resaltó la importancia de que “entre todos podamos decidir qué hospital queremos a partir de las necesidades que existen”.
De la reunión, realizada en del despacho de Intendencia, participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Junyent y los concejales Sergio Sepiurka, Diego Austin y Gerardo Filippini; el director del Hospital de Esquel, Dr. Sergio Cardozo; representantes de la Cooperadora del nosocomio local; el secretario de Obras Públicas Municipal, Alejandro Wengier y la responsable del área de Planificación, Analía Vranjican.
El Arq. Walter Marchissio es un esquelense que actualmente reside en Barcelona, España, y se ha especializado en arquitectura hospitalaria. Los trabajos presentados forman parte de la cátedra Taller de Proyectos que tiene a su cargo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Flores en Neuquén. “Es un trabajo que tiene que ver con la necesidad que tenemos en Esquel de contar con un nuevo hospital. Paralelamente desde la Municipalidad hemos estado gestionando terrenos en el predio donde está ubicada la Unidad 14. Logramos ya un plano hecho por el Servicio Penitenciario Federal, donde se cederían 21.500 metros cuadrados (dos hectáreas y media) para construir el edificio del nuevo hospital. Más 18.000metros cuadrados que podrían ser ampliación del Complejo Deportivo Municipal, playa de estacionamiento y demás”, explicó Ongarato al inicio de la presentación.
Destacó que el lugar “tiene muy buena accesibilidad. Evaluándolo con el Arq. Marchissio vemos que es el lugar más adecuado para tener un hospital. Y en este marco se empezó este ejercicio de Facultad que, ya nos aproxima mucho más a la imagen que necesitamos del hospital. Es una serie de ideas que han expresado estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura. Creo que esto es el puntapié para ir avanzando con el proyecto para construir un nuevo hospital para nuestra ciudad”.

CONTEMPLAR UN PLAN DE NECESIDADES REALES DE ESQUEL
Por su parte Marchissio explicó que “una vez que se fue consolidando la decisión de la ubicación del hospital, me surgió la posibilidad de dictar un taller de arquitectura hospitalaria en la Universidad de Flores en Neuquén. En ese marco me pareció bien tratar el tema de Esquel. Este taller se desarrolla dentro de un ámbito académico, con lo cual es un precedente importante. Pero, al volverse real esto hay que formularlo con un plan de necesidades reales de la ciudad y puntos clave”.
Explicó que en base al trabajo hubo 10 grupos de 5 personas y “cada uno desarrolló una tipología posible para la ciudad. El resultado ha sido bueno, hemos estado mirando con el Intendente cuál opción podría ser mejor. Creo que son todas válidas y es empezar quizás ya con esto a formular el proyecto del nuevo hospital para Esquel”.

“UN HOSPITAL QUE NOS IDENTIFIQUE COMO CIUDAD Y USUARIOS”
Contó Marchissio que el título del trabajo “fue arquitectura y lugar. Nos parecía que el lugar era determinante para la arquitectura. La idea es no tratar de utilizar una plantilla para la ciudad de Esquel, sino hacer un hospital que nos identifique como ciudad y como usuarios. La problemática de los hospitales quizás tiene dos ejes. Uno es la incidencia del edificio con la ciudad: todo lo que son accesos, aparcamientos, todo lo que es la impronta. Con lo cual de ahí es la elección del terreno y creo que es la correcta”.
Y otro “es la arquitectura con el usuario. Que el usuario se sienta mejor gracias a la arquitectura también, además del tema médico. Entonces, trato debemos tratar de que sea un edificio amable donde la gente se sienta un poquito mejor. Si logramos eso nos podemos contentos, más allá de la forma del edificio”. El lugar elegido para la construcción “tiene tres calles libres, lo cual da la posibilidad de tener accesos de urgencias, principal y de servicios”. Y contaría también con un espacio verde.
Otro tema a desarrollar “es el consumo energético. Que sea de bajo consumo y con una tipología de edifico patagónico. Estos fueron los aspectos tenidos en cuenta en el taller. Creo que en varias propuestas se han cumplido. En el ejercicio de taller, los trabajos contemplaron también una proyección de ampliación del edificio”, señaló Marchissio.

FINANCIAMIENTO
En otro orden Ongarato se refirió al financiamiento del nuevo hospital de Esquel. “La gestión por el terreno está avanzada junto a la Administración de Bienes del Estado y el Servicio Penitenciario Federal. Y una vez que tengamos el proyecto vamos a poder ir a gestionar el financiamiento para la obra. Aún nos queda definir cómo implementamos la realización del proyecto ejecutivo. Este ejercicio de facultad por lo menos nos da en diez imágenes cómo podría ser el edificio del nuevo hospital, y podemos evaluar cuáles podrían ser los pro y los contra de cada uno”, señaló.
Por último dijo que se trabajará en conjunto con los sectores involucrados como son la dirección del Hospital Zonal de Esquel, la Cooperadora de la institución, etc. Porque “esto hace que entre todos podamos decidir qué hospital queremos, cuáles son las necesidades que existen. Lo que yo pretendo es que Esquel pueda decidir cuál es el proyecto de su nuevo hospital, compatibilizando con todo lo que ya mencioné”.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)