Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato expuso en el Buenos Aires Promotur sobre el desarrollo sostenible de la RNU La Zeta y el destino Esquel

Fue hoy por la mañana en Capital Federal en un encuentro colmado de público y participantes de distintos puntos del país que se acercaron a participar de una nueva edición de BA Promotur. Se trata de un encuentro de transferencia de gestión e intercambio de destinos turísticos de todo el país.

Es de destacar que el Intendente de la ciudad de Esquel estuvo acompañado por el secretario de turismo, Gustavo Simieli, y que fue el segundo orador del día, integrando el Panel 1 que conformó junto a los intendentes Pablo Petrecca de Junín, y Sebastián Bragagnolo, de Luján de Cuyo.

Al momento de la presentación, Ongarato compartió material audiovisual basado en la ciudad de Esquel, la sostenibilidad y el turismo. Al iniciar su presentación, el Intendente local destacó que desde el inicio de la gestión se proyectó un avance del área dentro de los parámetros de sustentabilidad y las pautas del Plan de Manejo, logrando de esta manera un desarrollo sostenible de la Reserva Natural Urbana (RNU) Laguna La Zeta, generando la apropiación del espacio en la comunidad local, su disfrute y posicionando el atractivo turísticamente como producto en sí mismo, y la comercialización por parte del sector privado, quienes generaron subproductos en función a este desarrollo.

Por otra parte, Ongarato hizo hincapié en la creación del Plan de Manejo del área que garantiza las expectativas expresadas por la comunidad sobre ella, y destacó que posee un manejo equiparable con la Categoría V: “Paisaje terrestre y/o marino protegido”, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial XI Nº 18.

Para esta exposición, el equipo de la secretaría de turismo preparó material con datos específicos y destacados sobre el trabajo que se viene realizando en la zona y los proyectos en agenda para los meses venideros. En este marco, el documento destaca que “la Comisión Asesora de la Reserva presentó en marzo de 2018 una propuesta para realizar la Actualización del Plan de Manejo (APM) vigente, que contó con el aval de la Comisión Directiva de la RNU. Dicha actualización se llevó adelante a lo largo de 13 meses y contó con instancias participativas que respetaron las directrices originales de gestión, así como los lineamientos generales previstos para la RNU. A partir de esta modificación comenzaron a implementarse diversos proyectos de desarrollo apuntando a su uso recreativo y turístico siempre con lineamientos sustentables”.

Sobre las acciones desarrolladas, actividades y servicios que se generaron a partir del plan de manejo, el Intendente remarcó que “sumaron a la economía local mediante el desarrollo de servicios para el turista y las excursiones que allí se realizan”. Señalando que se asfaltó parte del ingreso a la Reserva para mejorar el acceso y se mejoraron caminos (Accesos 2 y 3), a partir de lo cual se creó la Red de Senderos Laguna La Zeta con senderos preexistentes y se utilizaron cortafuegos para una mejor accesibilidad vehicular y así facilitar el ingreso a las diferentes zonas.

Asimismo, durante la presentación del material audiovisual se destacó la realización de diferentes obras y acciones en la zona de “La Playa”, como la instalación de sanitarios, la guardería de kayaks, dos casillas de guardavidas, y el acondicionamiento de distintos sectores de playas, una de ellas habilitada como balneario con servicios de guardavidas, durante la temporada de verano, y junto a este un Parador con oferta de bebidas, comidas, alquiler de kayaks y bicicletas, entre otros servicios. Además, se subrayó el trabajo de acondicionamiento para el estacionamiento, la instalación de cartelería informativa y preventiva, y respecto de esta temporada, la destacó la habilitación de una rampa de acceso al agua para sillas de ruedas en un sector de playa cercana al balneario, la cual cuenta con servicio de guardavidas y está cerca del módulo sanitario que posee baño adaptado.

Uno de los puntos destacados de la presentación hizo referencia a la Red de Senderos y el proyecto “Recorre Esquel en zapatillas”, que cada día toma mayor relevancia entre los vecinos y turistas que eligen disfrutar del entorno de la Laguna La Zeta”. El mencionado proyecto inició en 2018 con la finalidad de crear una red de senderos en Esquel que comprendiera los senderos urbanos, periurbanos y de montaña para incrementar la oferta turística, aumentar los días de estadía, poner en valor la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta (RNULZ), posicionar la Red de Senderos de Esquel y brindar accesos fáciles y seguros para el turista que busca conectar con el paisaje natural y los atractivos.

Finalmente, Ongarato expuso sobre los datos estadísticos de la ciudad respecto del aumento de visitantes registrados entre 2019 y 2023, y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los presentes a visitar la ciudad de Esquel.

Municipalidad de Esquel

 

 

 

 

 

 

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)