Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato inauguró la Plaza de los Mates y la Plaza de Los Cerros en la RNU Laguna La Zeta

Ongarato inauguró la Plaza de los Mates y la Plaza de Los Cerros en la RNU Laguna La Zeta

Estos espacios fueron creados con el objetivo de unir los senderos de la ciudad y poder mostrar las imponentes vistas de los cerros que nos rodean.

Ongarato junto al secretario de Turismo Gustavo Simieli, de Obras Públicas, Herman Torres, personal de la Secretaría de Turismo y Guillermo Glass hicieron el recorrido de presentación de los nuevos espacios que ya se pueden visitar ingresando por la entrada 3 de la Reserva Natural Laguna La Zeta. “Agradezco el trabajo de todos los que intervinieron en el proyecto, desde la cartelería, el camino, las gestiones ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es un trabajo muy grande que se viene realizando hace tiempo. Este es uno de los privilegios que tenemos los esquelenses de vivir cerca de una Reserva Natural Urbana cómo está”, destacó el Intendente.
Glass es un reconocido montañista, cineasta y ex presidente del Club Andino Esquel y en esta oportunidad fue parte del proyecto para analizar cartografía del IGM y de la editorial Aoneker.

Durante la recorrida la Lic.Mariela Garayo, integrante de la Secretaría de Turismo, informó acerca de la ejecución del proyecto junto a Marcelo Burgos, también integrante de la misma dependencia.

CAMINATAS GUIADAS POR CARTELERÍA
La ejecución del proyecto la llevaron adelante la Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas, quienes desarrollaron un trabajo de marcación de bajo impacto con material rústico de madera para los accesos peatonales y vehiculares a los nuevos lugares recreativos. Este último inicia en el acceso tres de la reserva y el sendero de trekking en el estacionamiento de La Glorieta en el primer acceso.
Simieli mencionó que “Es un trabajo que llevaron adelante desde la Secretaría junto a Javier De Leonardis, Administrador de la RNU Laguna La Zeta, con fondos procedentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que quedaron del Programa Municipios Turísticos Responsables”.

Mariela Garayo mencionó que el proyecto global comenzó en el año 2018, en el marco de “Esquel en zapatillas”, donde se inicio con senderos urbano y los periurbanos. En principio la idea fue promocionar los boulevares de la ciudad, continuó con La Zeta y la elaboración de una red de senderos que la gente puede hacer caminando, en bicicleta o también en auto, como en el caso de la Plaza de Los Cerros”. Garayo destacó los puntos panorámicos donde los visitantes podrán observar paisajes imponentes, además de plazas recreativas y se podrán hacer pícnics  ya que en el lugar Ambiente ha instalado  mesas y bancos rústicos, hay toboganes, hamacas y una cancha de futbol 5. 
La Plaza de los Mates es el primer punto, luego el Mirador del Cipresal y posteriormente está la Plaza de los Cerros desde donde se puede ver todo el cordón montañoso que rodea Esquel, el cordón Esquel, el cordón Nahuelpan, el cordón Rivadavia y el Valle 16 de Octubre. Cada sector se podrá identificar por la cartelería o a través de la app “Plaza De Los Cerros” que es de realidad aumentada.
Marcelo Burgos destacó la importante colaboración de Guillermo Glass para identificar la cartografía y también valoró el aporte de la Comunidad Nahuelpan, quienes señalaron y recuperaron nombres que el pueblo originario le da al Cerro 21, por ejemplo que también se denomina “Calfu Mahuida”. También colaboraron guías del PN Los Alerces, como Verónica Buss que nos ayudó a recuperar nombres en galés y por otro lado Javier De Leonardis y la cuadrilla de Ambiente.

4 MOMENTOS IMPORTANTES
Burgos señaló que la visita a la Plaza de los Cerros es interpretativa y que hay cuatro momentos importantes: 1° observar los cerros desde la plaza, 2° ver los nombres en la cartelería, 3°experiencia es entrar al código QR y ver fotos ampliadas y la 4° experiencia es bajarse la aplicación de realidad aumentada donde uno podrá apuntar a los cerros y tener información técnica del lugar. “Es una alternativa más para la gente de Esquel y para quienes vienen a visitarnos” concluyó Burgos.

PONER EN VALOR, UTILIZAR Y CUIDAR
Javier De Leonardis dijo que la Reserva tiene 1100 hectáreas y con este proyecto se pone en valor la zona para los vecinos y los visitantes. También remarcó la importancia que desde el Plan de Manejo se le brinda al uso del espacio y el cuidado con la conservación del ambiente.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)