Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Ongarato presidió apertura de la Semana del Emprendedor en la Escuela N° 7714

Ongarato presidió apertura de la Semana del Emprendedor en la Escuela N° 7714

 

El Intendente Sergio Ongarato presidió el miércoles el acto de apertura oficial de la Semana del Emprendedor, organizada por la mesa Esquel Emprende de la cual la Municipalidad es parte. El acto tuvo lugar en la Escuela N° 7714 para Jóvenes y Adultos en el marco de la Muestra Anual de Emprendedorismo de dicha institución educativa.

Participaron de la muestra proyectos de segundo y tercer año de la escuela que a su vez fueron parte de la Muestra Provincial de Emprendedorismo Escolar realizada en Trelew junto con trabajos de las escuelas N° 735, 7722, 758, 740 de Trevelin y 779 de Corcovado.

Estuvieron presentes también los secretarios municipales de Producción y Empleo, Luciano Di Paolo; de Desarrollo Social, Horacio Quinteros y de Turismo, Mariano Riquelme. De la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos Baroli; el secretario de la Sociedad Rural Esquel, Martín Roberts; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Guillermo Torrea; el jefe de la Agencia de Extensión Rural Esquel, Eduardo Miserendino y el presidente de la Asociación Vecinal del barrio Estación, Oscar Molina; alumnos, docentes y público en general.

El Intendente Sergio Ongarato, quien previo al acto recorrió la muestra y dialogó con los alumnos que expusieron sus proyectos, en nombre de la comunidad agradeció “a todos los que hicieron posible que esto hoy sea una realidad y felicito a cada uno de los jóvenes emprendedores y organizadores. Uno en la vida puede tomar distintas posturas sobre las situaciones que vive. Una es quejarse y pedir ayuda para lo que crea que necesite. Y la otra, que es la que prima aquí, es ver qué necesita el otro y en base a eso poder brindárselo. Y cuando se logra esto, se está dando un servicio a los demás y a su vez puede ganarse un medio de vida. Creo que este es el espíritu de cada emprendedor”.

 

“ESPÍRITU COLABORATIVO”

En Esquel “tenemos muchos emprendedores, que han tenido que sortear muchos inconvenientes para llevar adelante sus proyectos. Por eso les digo que no abandonen cuando las cosas no salgan como se espera porque, siempre hay una forma de salir adelante. El emprendedorismo permite trabajar en forma colaborativa y es de esa manera como se puede salir adelante con el propio emprendimiento y también ayudando a los demás. Es de esta manera como salen adelante las comunidades. Es con este espíritu que yo los insto a seguir trabajando en cada uno de los emprendimientos que generen, pudiendo lograr su propio medio de vida y también ayudar a los demás”, expresó Ongarato.

El Coordinador del Departamento de Emprendedorismo de la EPJA N° 7714, Nelson Peláez, destacó que la muestra convoca a los alumnos y ex alumnos a exponer sus proyectos, productos y servicios desarrollados en la escuela y para toda la comunidad. También subrayó la participación de otras escuelas de la región, que participaron en la muestra provincial de emprendedorismo escolar realizada en Trelew en Octubre pasado.

 

“ARTÍFICES DE SU DESTINO”

“Nuestra escuela tiene en el emprendedorismo, el eje y la guía que nos conduce en el camino de ofrecer a nuestros alumnos y ex alumnos, herramientas y conocimientos que les permiten constituirse como emprendedores y artífices de su destino, acompañando la formulación, evaluación y puesta en marcha de sus proyectos”, resaltó Peláez.

Agregó que los alumnos, jóvenes y adultos, “no solo viene  a esta escuela por un certificado de finalización de estudios. Están en la búsqueda de mejores oportunidades para elevar su calidad de vida. Por esto, es en la vinculación con el mundo del trabajo, donde se debe desarrollar el sistema educativo. Pero no estamos solos, recurrimos a muchas personas e instituciones para que nos acompañen. Es así que en la medida de la demanda de nuestros estudiantes vamos incorporando herramientas y conocimientos”.

Este año, “la selección de las ideas para los proyectos nos pusieron en la necesidad de convocar asesores y formadores. Así, más de cincuenta alumnos han certificado en manipulación de alimentos según lo establecido por el Departamento de Bromatología Municipal. Más de treinta alumnos participaron en el Taller de Huerta Familiar en instalaciones del Vivero Municipal dictado por el INTA Esquel. También han participado en talleres de EcoCanje. Alumnas de la EPJA formaron parte del Rally de Innovación 2018 desarrollado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Y cuatro alumnos nos representaron con sus proyectos en la Muestra Provincial de Emprendedorismo Escolar en Trelew”, señaló.

Asimismo, agradeció “a todos los que han hecho posible esta muestra y en primer lugar a los alumnos”. Con una mención especial para la mesa de Esquel Emprende que “nos abrió las puertas para seguir tejiendo redes en este mundo del emprendedorismo”.

Por su parte el director de la escuela N° 7714, Carlos Miselli, agradeció al Intendente Sergio Ongarato por el acompañamiento desde la Municipalidad y "a todas las instituciones y personas que nos ayudan siempre. Estamos muy agradecidos con la mesa de Esquel Emprende por abrirnos las puertas. Me emociona recibirlos a todos en la escuela. Gracias a las demás escuelas que nos acompañan y que han venido a compartir con nosotros lo que han hecho”.

“Hoy estamos concretando un sueño, este de que la escuela debe enseñar a resolver problemas. Y en esa situación de desarrollan capacidades y competencias. Y seguiremos trabajando. Hoy es el cierre del capítulo de la implementación del diseño curricular de la EPJA, donde está centrado el enfoque de las capacidades y las competencias emprendedoras. Y a partir de mañana volveremos a trabajar en el sentido comunitario que, es el otro gran objetivo que teníamos”, dijo.

 

POTENCIAR LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

A su turno y en representación de la mesa de Esquel Emprende, el Lic. Carlos Baroli indicó que “se trata de un espacio interinstitucional que funciona con mucho empuje y criterio, tratando de diseñar e implementar políticas públicas que son las acciones que entre las distintas instituciones podemos llevar adelante para potenciar las capacidades emprendedoras de todos”.

Trabajar en el fomento de las competencias emprendedoras “es cuidar cada brote y pedirle a la gente que tiene ánimo que se esfuerce para que las cosas salgan. Un emprendedor es aquel que identifica algo que falta, una necesidad o un requerimiento, y en vez de echarle la culpa a todo el mundo de que debería ocuparse para que eso exista, se pone manos a la obra, se junta con otra gente y trabaja para que eso exista. Y lo hace”.-

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)