Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Positiva reunión sobre cocinas comunitarias y domiciliarias entre la Municipalidad, la Universidad de la Patagonia y Cáritas.

El médico veterinario Benjamín Lobos, Director técnico de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, hizo referencia a la reunión que se realizó la semana pasada, en el marco de la organización de las cocinas domiciliarias y comunitarias, en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Esquel.

“La temática que trabajamos en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB y la participación de Cáritas es sobre la actual situación de las cocinas domiciliarias y comunitarias que están habilitadas, donde se observa el avance de los proyectos y su actual situación” indicó el funcionario.

Al hacer referencia sobre los desafíos, Lobos dijo “En esta instancia del desarrollo de los emprendedores, observamos que tenemos que trabajar en el contacto entre el productor y el consumidor, entonces buscamos los medios necesarios y proponer sistemas de comercialización que permitan al elaborador local llegar tanto al turista que nos visita, como a los propios vecinos y de esa manera canalizar las producciones para fortalecer la circulación económica a nivel local”.

Para dar respuesta a las demandas se trabaja en varias líneas, como por ejemplo “Las Manos de Mi Pueblo” que está activa en el local que está cerca de los juegos de niños en la plaza General San Martín, ahí de viernes a domingos de 15 a 20 horas se encuentran los emprendedores para realizar ventas de sus productos, invitamos a todos a conocer el espacio y descubrir sus productos”. Además, el director indicó “otra línea de trabajo que se está diseñando es un sistema online o canal virtual donde el posible consumidor podrá ver un listado de productos y hacer su reserva para que posteriormente se haga la entrega. Eso permitiría a los emprendedores trabajar con proyección, posibilita estabilidad y mejora la calidad del producto, además de fortalecer la economía local. La idea se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, con el acompañamiento de Carlos Baroli y Mauro Cesetti, quienes participaron en un sistema parecido en Bariloche. Es interesante el trabajo interdisciplinario y tenemos buenas respuestas”, aseguró.

En Esquel se habilitaron 58 cocinas en total, sin embargo, actualmente no todas funcionan. Este fenómeno se debe a una minoría que cambia de actividad / consigue otro trabajo ó, lo más común, logran reunir los requisitos mínimos indispensables para una habilitación comercial tradicional. Esto sin dudas es algo positivo porque quiere decir que los emprendedores crecen dentro de sus actividades” dijo Lobos y añadió “La intención es trabajar así hasta fin de año para apoyar a los emprendedores en estos tiempos difíciles. Para próximos meses se programan nuevas reuniones mes a mes para fortalecer la comunicación con emprendedores.

En el mes de octubre finaliza la prueba piloto de la plaza, la cual se analizará y revisará si a futuro será necesario realizar algunos cambios.

Municipalidad de Esquel.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)