Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Se realizan actividades por la Semana de las Hepatitis Virales

Semana de las Hepatitis Virales: Salud y Municipio realizan Campaña de Vacunación del Adulto

 

La Municipalidad de Esquel a través del área Municipio Saludable de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal -dependiente del Área Programática de Salud- llevarán a cabo una Campaña de Vacunación del Adulto en el marco de la Semana de las Hepatitis Virales 2018 que, este año se realiza bajo el lema “Encontremos a los millones que aún no lo saben”. La actividad se realizará, de manera gratuita, el lunes 16 en el barrio Badén; el miércoles 18 en el Cañadón de Borquez, y el sábado 21 en la Expo Invierno en el Gimnasio Municipal.

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Este tiene a cargo las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales.

"Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna.

Todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Se puede consultar en hospitales o centros de salud. Si bien no existe vacuna contra la hepatitis C se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas o elementos corto punzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y si se usa preservativo desde el comienzo de las relaciones sexuales.

 

EN LOS BARRIOS

Sobre la campaña en Esquel, la Lic. Nora Cisneros, enfermera del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal, señaló que “la idea es llegar a los barrios y por eso propusimos que se haga el 16 en el Sum de la Escuela N° 210 del Badén y el 18 en la sede vecinal del Cañadón de Borquez, en ambos casos en el horario de 14 a 16 horas”. También “vamos a estar en la Expo Invierno el día 21, en el Gimnasio Municipal, de 18 a 20 horas”.

Destacó que en esta actividad “trabajamos en conjunto con la coordinadora de Municipio Saludable, Cecilia Godoy; el coordinador de Juntas Vecinales, Esteban Bravo; la Universidad del Chubut; y el Consejo Municipal de la Mujer”.

Si bien el Día Mundial de la Hepatitis es el 28 de julio y la Semana de las Hepatitis Virales generalmente es la última del mes, “este año nos autorizaron a adelantarla. Se hará además una articulación entre los diferentes programas que tiene la Municipalidad desde las áreas de Desarrollo Social y Cultura”.

Aclaró que todos los adultos que quieran recibir la vacuna podrán acercarse a cualquiera de los lugares previstos en esta campaña, “a partir de los 18 años pueden vacunarse. La mayoría de los adultos no están vacunados contra la Hepatitis B y es una enfermedad con alto porcentaje de mortalidad. Esta es una vacuna que se agregó al calendario nacional de vacunación y los menores de 23 años están vacunados”.

El objetivo “es ampliar la cobertura en vacunación. Es un esquema de tres dosis, se coloca una ahora, una segunda en un mes y la tercera en seis meses. El que se aplica la primera ahora, las siguientes dosis deberá colocárselas después en el Hospital o en el Centro de Salud más cercano de manera totalmente gratuita. Es importante terminar el esquema de vacunación para que el sistema inmunitario del cuerpo se reactive y pueda defenderse contra la enfermedad”.

Destacó que este será el puntapié para otras actividades a realizarse en conjunto con el Municipio en el transcurso del año.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)