
Taccetta: "Desde la gestión municipal acompañamos a los comerciantes en esta crisis"
Debido a la situación económica que atraviesa el país y afecta a los comerciantes de Esquel, los concejales junto al intendente Matías Taccetta elaboraron un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia comercial en la ciudad hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Este proyecto tuvo el acompañamiento de diferentes comerciantes de Esquel y fue aprobado en la novena sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.
En esta declaración se tuvo en consideración la decisión preocupante disminución en las ventas del sector comercial, que es una fuente importante de creación de empleo en Esquel.
Aquellos comerciantes que cumplan con los requisitos exigidos por la ordenanza, van a poder acceder a planes de facilidades de pago especiales, con reducción hasta el 100% de la tasa de financiación y moratoria para quienes cancelen en una sola cuota.
De esta manera, la secretaría de Economía y Desarrollo Productivo otorgará certificados para acreditar la inclusión en la emergencia comercial que podrán ser utilizadoa con el fin de gestionar los siguientes beneficios:
-Líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.
-Planes de facilidades de pago especiales en tributos adeudados al 31 de Mayo de 2024 -no incluidos en planes de facilidades vigentes-, hasta 6 cuotas con reducción del 100% de la tasa de financiación y hasta 12 cuotas con reducción del 50% de la tasa de financiación.
-Por el plazo de treinta días desde la promulgación de la ordenanza, moratoria excepcional en tributos adeudados al 31 de Mayo de 2024 -no incluidos en planes de facilidades vigentes con quita del 50% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados al momento de la adhesión.
-Suspensión de la aplicación del articulo 53 del Código Tributario Ordenanza N° 201/2023
-Bonificación del cincuenta 50% adicional a la bonificación establecida según ordenanza tarifaria vigente (Art 62) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las obligaciones a devengarse en el periodo Junio 2024 (anticipo 06/2024).
En ese sentido, el intendente Taccetta dejó en claro que "esta gestión municipal acompaña a todo el sector comercial ante esta grave situación de crisis. Sabemos el momento que estamos pasando y desde el municipio debemos acompañarlos. Ellos son creadores de fuentes de trabajo genuino para nuestros vecinos. Les agradecemos también por acompañar este proyecto de ordenanza fundamental para darle alivio a su situación económica".