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Taccetta y López Rey dieron a conocer la situación actual de la Planta de Residuos

"La intención es cumplir con las exigencias de la Justicia que en parte es hacer la obra que está paralizada por la falta de fondos y por falta del proyecto, por eso se encomendó a la gerenta del GIRSU la intención de presentar un proyecto para lograr el financiamiento y el paso a seguir es conseguir los fondos para licitar y hacer la obra necesaria", explicó el intendente.

Taccetta agregó que el 50% de la membrana esta comprada y resaltó que el nuevo módulo dará una vida a la planta de 8 a 10 años. “Son inversiones importantes para la ciudad y esperamos el acompañamiento del Parque Nacional como de Trevelin”, indicó.

“Estamos trabajando para mejorar la cantidad de separación que tenemos, porque los últimos años todo lo que ingresaba se tiraba en el anexo” manifestó el mandatario, quien también señalo que por ahora las gestiones solo las realiza Esquel. Además, respecto al aporte económico dijo: “Hoy en día Trevelin está pagando los ingresos de las toneladas mes a mes, pero hay dos años y medio en los que no se pagó desde 2021 a diciembre de 2023, que fueron más de 3400 toneladas donde no se pagó un peso. Hay que llegar a un acuerdo y son charlas que se vienen llevando con la gente de Ambiente y el intendente de Ingram”.

La licenciada Mariana López Rey hizo un balance de cómo se encuentra la Planta de Residuos y dijo que el módulo 1 y el módulo anexo para depositar inorgánicos están trabajando al límite de la altura que permite el módulo. En este marco resaltó que “Hoy estamos haciendo un trabajo de eliminar los residuos que no tienen que ir ahí, como los residuos electrónicos y voluminosos. Estamos casi al límite. Tenemos inspección ambiental por parte de la provincia y no estamos tomando decisiones aisladas. Trabajamos en conjunto en la secretaria de Ambiente y sus técnicos, para avanzar de modo seguro”, señaló la gerente.

López Rey advirtió que se necesita un fuerte trabajo de separación de residuos en origen. “Al comienzo de la gestión notamos que es bajo el nivel de separación en origen, y también bajo el porcentaje del material que se separaba y se reciclaba efectivamente. En los primeros tres meses logramos duplicar la cantidad de fardos de material reciclado que tenemos para la venta. Aun así el trabajo de separación en origen en Esquel es bajo”.
Respecto a los cambios en la organización de la dinámica de la Planta, la gerente señaló que en esta gestión se duplicó el horario de trabajo y dio resultados para la separación que se realiza. Además, entre otras tareas López Rey dijo que ya se realizaron los service a todos los camiones recolectores de la flota, y ahora hay dos que están en reparación por problemas eléctricos.

Sobre la convocatoria de la Justicia, la gerente dijo que “En marzo se presentó un informe de la Planta, y decidimos avanzar en un proyecto ejecutivo que contemple todas las tareas a ejecutar con todos los cálculos. Eso es a través de un financiamiento del CFI. Mientras que a la Justicia se le solicito un plazo de 18 meses y ese plazo ya fue concedido. Actualmente el proyecto ejecutivo esta iniciado y la fecha de entrega es en septiembre próximo. Mientras estamos trabajando en la adquisición de fondos”.

“En este encuentro con la justicia se hablo sobre las tareas que se realizan en la Planta en el sector de relleno sanitario, los plazos y se adjuntó el convenio con el CFI. Las puertas de la Planta están abiertas para cualquier inspección que quieran hacer”, concluyó López Rey.

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