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Defensa del Consumidor

Dirección Municipal de Defensa del Consumidor

Los trámites que se realizan en esta área son infracciones de parte del proveedor como la falta de información, trato digno y equitativo, la protección de la salud, la seguridad e intereses económicos y a la libertad de elección, cuando estos derechos se ven vulnerables, los consumidores o usuarios se presentan ante este Organismo.

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Trámites

  • Recibir, gestionar y dar curso a los reclamos presentados ante este Organismo por los consumidores y usuarios de bienes y servicios, conciliamos siempre y cuando se llegue a una respuesta favorable al consumidor de no ser así, se formalizan y se convocan a las partes a audiencia conciliatoria en los términos del art. 45 de la Ley 24.240 para la confrontación de posiciones entre ambas de manera que el conflicto quede saneado. Fracasada la misma, se eleva el expediente a la Dirección General de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Chubut y a otros Organismos superiores competentes (ANAC, ENACOM, Superintendencia de Servicios Salud, Superintendencia de Seguro, etc.)
  • Establecer audiencias de conciliación
  • Homologar las actas de acuerdos que se generen en las audiencias de conciliación
  • Elevar actuaciones a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia de Chubut, en caso de no llegar a un acuerdo en las audiencias conciliatorias
  • Difundir a la comunidad los derechos del consumidor
  • Dar cumplimiento en general a todo lo dispuesto por leyes nacionales y provinciales, referidas a los derechos de los consumidores

Observaciones

  • No hay costos de realización de trámites para presentar un reclamo ante este Organismo.

Pasos

  1. OBTENER EL TURNO
    Los turnos se dan a través de la vía telefónica 02945 454738, correo electrónico o personalmente en 9 de Julio 1257 de lunes a viernes en el horario de 07:30 hs a 12:30 hs.
  2. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
    El acta reclamo completo y firmado por el titular, D.N.I., y documentación respaldatoria (factura original, informe técnico, nro. de gestión, etc.)
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