Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Dirección de Género y Diversidad

Dirección de Género y Diversidad

Prevención, Protección Integral y Promoción de la Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de toda persona que atraviese o haya atravesado una situación de violencia y vulneración de derechos por motivos de género, orientación sexual y/o identidad.

×

Ejes y dimensiones de trabajo:

  • Prevención de la violencia por motivos de género y/o identidad sexual y Promoción de Derechos de las Mujeres y la comunidad LGBTI+.
  • Atención y acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género y/o identidad sexual y orientación en torno al acceso y cumplimiento de los derechos del colectivo LGBTI+.
  • Casa Refugio Cumelcan para mujeres en situación de violencia por motivos de género.
  • Comunicación institucional con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

Diversidad

Es un espacio que brinda información, orientación y asesoramiento sobre derechos del colectivo LGBTIQ+, sobre situaciones de vulnerabilidad social y/o discriminación.

Entre sus intervenciones, se encuentra la implementación y seguimiento del Cupo Laboral Travesti Trans.

Desarrolla eventos públicos y talleres de sensibilización a diferentes instituciones.

Y trabaja en la articulación con otras instituciones para fomentar políticas públicas que fortalezcan la inclusión.


Prevención de la violencia por motivos de género y/o identidad sexual y Promoción de Derechos de las Mujeres y la comunidad LGBTI+

Brinda capacitaciones y talleres a instituciones, organizaciones sociales y clubes deportivos de sensibilización como de abordajes de situaciones de violencias por motivos de género.

Desarrolla eventos públicos como Jornadas, Conversatorios, Cine Debate y Encuentros con perspectiva de género.

Articula con el ámbito público y privado para favorecer la autonomía personal y económica de las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

Promociona y gestiona líneas de capacitación para la inserción laboral de las mujeres y diversidades con talleres y cursos formativos.

Diseña, desarrolla y difunde campañas educativas/informativas, de sensibilización y concientización acerca de la problemática de la violencia de género y la promoción de derechos del colectivo LGBTI+.


Programa radial MODO GÉNERO

Es un programa radial con perspectiva de género y de promoción de derechos del colectivo de diversidad a cargo de las profesionales de la Dirección de Género y Diversidad, Lic. Cintia Antilef y Prof. Paula Delfino, referenta de Diversidad de dicha dependencia municipal.

Desde una comunicación inclusiva queremos visibilizar los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género, la producción de contenidos inclusivos y no sexistas, fomentar la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencias y el desarrollo de ambientes de trabajo y formación igualitarios.


Atención y acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género y/o identidad sexual y orientación en torno al acceso y cumplimiento de los derechos del colectivo LGBTI+

Se basa en un abordaje integral e interseccional realizado por el Equipo Técnico interdisciplinario tendiente a restituir los derechos vulnerados de la persona en situación de violencia por motivos de género, identidad y/u orientación sexual.

Una de las estrategias que se considera prioritaria para este abordaje integral es la articulación con las instituciones del territorio para promover el acceso a la justicia, salud, educación, trabajo, deporte, cultura y recreación: Juzgados, Defensorías Públicas, Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, Comisarías, Secretarías Municipales, Provinciales y Nacionales, Áreas de Género, Servicio de Protección de Derechos, Centros de Salud, Instituciones Educativas, Sedes Barriales, entre otras.

Se reconoce la importancia del trabajo articulado interinstitucional que contemple la agencia política, trayectoria y redes de pertenencia de las personas en situación de violencia por motivos de género, asumiendo que no hay salida individual, sino posibilidades abiertas que promuevan la equidad y al abordaje estructural de las condiciones que hacen posibles cada nuevo hecho de violencia.

El dispositivo de atención se divide en acompañamientos, guardia las 24 hs y seguimientos (individual y grupal en talleres y cursos).

Se realizan, entre otras intervenciones: evaluaciones de riesgo, adhesión a dispositivos de resguardo, gestión de recursos alimentarios, acompañamientos a juzgados, fiscalías y comisarías, ingreso a programas de ayuda económica local, provincial y nacional, gestión y acceso a espacios de salud y educación que promuevan la construcción de un proyecto de vida libre de violencias.


Casa Refugio Cumelcan para mujeres en situación de violencia por motivos de género

La Casa Refugio Cumelcan se encuentra en funcionamiento desde febrero de 2004.

Actualmente depende de la Dirección de Género y Diversidad, y tiene como objetivo alojar de manera transitoria y contener a mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, en pos de preservar su integridad psicofísica y trabajar articuladamente con otras instituciones para conservar y/o recuperar el ejercicio pleno de los derechos vulnerados.

El ingreso a esta institución se efectúa por derivación de Fiscalía, de Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria o desde la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Esquel.


Comunicación institucional con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos

Una comunicación responsable con perspectiva de género contribuye a la prevención y erradicación de las violencias a partir de la difusión y sensibilización social de la problemática, a la divulgación de las leyes y convenciones existentes, a la puesta en evidencia del carácter colectivo y extendido, a la construcción de conocimiento social sobre el tema basado en la comprensión de los derechos, a la difusión de información útil y relevante, como los datos de organismos y organizaciones que proveen asistencia en la problemática, y a la profundización del conocimiento sobre la temática a través de campañas informativas.

Reconoce:

  • La pluralidad en los puntos de vista
  • La igualdad y Equidad entre los géneros
  • La importancia de evitar y eliminar tratos discriminatorios en los discursos
  • El respeto por los derechos de las mujeres y colectivo LGBTI+
  • La importancia de las coberturas periodísticas responsables que: -Protejan la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática; eviten la difusión de datos personales; prescindir de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean, o sexualicen a las mujeres y diversidades; eviten la espectacularización y ficcionalizaciones; eviten la temática del colectivo de diversidades desde enfoques que patologicen la diversidad sexual y de género; utilicen terminología representativa, respetuosa y precisa del colectivo LGBTIQ+; visibilicen las líneas de atención ante situaciones de violencia por motivos de género y/o discriminación.

Programa socioeducativo para varones que ejercen violencia: ESCUELA PROYECTO BARCELONA

Este programa trabaja con varones derivados por juzgados o que se acercan voluntariamente para trabajar aquellas características personales que los llevaron a protagonizar situaciones de violencia, con el objetivo de interpelar estereotipos y adquirir nuevas formas de comunicación no violentas a través de un dispositivo psico-socio-terapéutico.


Pasos

banner

banner

banner

banner

banner

banner

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)