Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Índice Meteorológico de Peligro de Incendio

NIVEL DE RIESGO
Bajo

 

¿Para qué sirve?

El índice predice si un incendio de vegetación tiene posibilidades de iniciarse y también, el posible comportamiento que tendría el mismo. Se obtiene con variables de temperatura, humedad relativa, lluvia y velocidad del viento. Con el índice se puede mejorar la planificación para hacer frente a potenciales incendios y/o combatir los existentes. Su difusión es muy importante para que la población sepa cuándo extremar las medidas de prevención.

Consideraciones generales

En verano es común que el índice sea alto porque las temperaturas son elevadas, llueve poco, disminuye la humedad del aire, el pasto y las ramas se secan y el viento ayuda a propagar el fuego.

¿Cómo se interpretan los colores?

Cada color indica un grado de peligro:

Bajo (verde): baja probabilidad de incendio y propagación del fuego.

Moderado (azul): aumenta la probabilidad de incendio y la propagación es moderada.

Alto (amarillo): la probabilidad de incendio es alta y las condiciones para el control del fuego son malas.

Muy alto (naranja) y Alto (rojo): factores como el calor, el viento y la sequía aumentan la probabilidad de incendios con gran intensidad y alta velocidad de propagación del fuego.


Medidas preventivas asociadas al índice

Quema de residuos

En Esquel la Ordenanza 109/16 prohíbe, en el área urbana y de interface, la quema a cielo abierto de residuos domiciliarios y forestales. Para casos especiales se pueden otorgar excepciones mediante solicitud escrita.

Solicitud de excepción

La solicitud puede retirarse en la Secretaria de Ambiente (Chacabuco 55), en la Subsecretaria de Bosques de la Provincia (25 de mayo y Saénz Peña) o completarse por la web

El formulario debe ser entregado en la Secretaría de Ambiente, donde será evaluado en la Dirección Técnica Ambiental (aspectos ambientales) y Bomberos Voluntarios y/o Subsecretaría de Bosques según jurisdicción (aspectos técnicos).

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)