
Turismo: 67% de ocupación el fin de semana largo
La Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Turismo relevó los datos mediante el trabajo del observatorio de oferta y demanda turística, durante el fin de semana largo la ciudad que tuvo un 67% de ocupación en unidades funcionales (UF), incluyendo las noches del viernes al domingo.
Este fin de semana largo de agosto se encuentra posicionado entre turistas que demandan actividades principalmente en el Centro de Esquí la Hoya, quienes además de disfrutar de la mejor nieve en polvo, pudieron vivenciar la nueva bajada de luces led las cuales se sumaron a las actividades para toda la familia y los nuevos productos del cerro.
Cabe destacar que el pernocte fue de 3 noches con picos de ocupación del 73% el día sábado. En cuanto a la procedencia el 95% fueron de origen nacional (ver gráfico 2), en su mayoría grupos familiares seguido de las parejas y grupos de amigos.
RELEVAMENTO
En el detalle del relevamiento de datos estadísticos se realizó durante los 3 días, consultando a todos los alojamientos turísticos de la ciudad en sus diferentes categorías de alojamiento. La tasa de respuesta se acercó al 70%. Es importante recordar que la conformación del dato se realizó en unidades funcionales.
Conforma el alojamiento de Esquel según unidades funcionales:
Las categorías que registraron mayor ocupación fueron Cabañas con un 77%, Hoteles 70%, CATs 77%. El resto de las categorías obtuvieron un menor porcentaje de ocupación. (gráfico 3)
Para tener en cuenta respecto de las categorías de alojamientos de la ciudad, los tradicionales Departamentos Turísticos fueron clasificados por la nueva normativa de habilitación provincial en Hospedajes Complementarios, cuando este cuenta con una unidad funcional y en Departamento y Complejo de Alquiler Temporario (CATs) cuando cuentan con más de una unidad.
Observaciones:
Gráfico 1: El gráfico muestra el comparativo de ocupación desde el año 2021 hasta el 2023, resulta importante remarcar que en el año 2021, año post pandemia, Esquel tenía menos camas las cuales fueron recuperadas en el 2023.
Municipalidad de Esquel.