Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Programa Ecocanje te recibe


INFORME 2021

 

OBJETIVO PRINCIPAL: promover y optimizar la separación de los residuos reciclables de origen domiciliario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Recuperar el volumen del material reciclable.
-Facilitar el trabajo de separación en la cinta.
-Reducir el volumen de residuos que se destinan a disposición final. -Fomentar valores ambientales y acciones educativas que incentiven hábitos de valorización y reúso.

FRECUENCIA DIARIA: de lunes a viernes de 9 a 12:30 horas.

PROMEDIO ACTUAL DE VECINOS: 100 PERSONAS/SEMANA

CRONOLOGÍA :

2011-2014: 10 de abril del 2011, inicia el intercambio de los reciclables por compost con un servicio de puerta a puerta y puntos de encuentro.

2014-2016: aumentan las visitas de vecinos al programa ecocanje.

2016-2017: se destina un sitio específico de encuentro fijo dentro del Área de Ambiente con una infraestructura informal como hasta la actualidad, recibiendo una amplia cantidad de vecinos con sus residuos reciclables. Se determinan abrir 2 veces por semana, de turno mañana.

2018-2019: se realizan diferentes talleres con el fin de visibilizar la importancia de los reciclables. Aumenta la frecuencia de visitantes obteniendo una mayor visibilidad en la comunidad de Esquel.

2019-2020: se colocan los compartimentos diferenciados, aumentando la cantidad de reciclables exponencialmente, con 2 operarios fijos derivados del servicio de recolección de mañana y una frecuencia diaria de apertura del Ecocanje.

 

BENEFICIOS DEL "ECOCANJE"

OPERATIVA: mejora la eficiencia de la gestión de los residuos en la Planta de Tratamiento, ya que los mismos ingresan limpios, secos y clasificados evitando su paso por la cinta de separación, direccionándose al sector de enfardado.

EDUCATIVA: sensibiliza y concientiza la importancia de la separación de los residuos de origen domiciliario. Mejora el entorno local y facilita a las instituciones educativas a realizar visitas guiadas e intercambio de saberes socio-ambientales.

INNOVACIÓN: el intercambio constante de compost, plantines y semillas de huerta, plantas de interior y arboles que en diferentes ocasiones incentivan y atraen a la comunidad a participar.
Incremento de subprogramas participativos como "Ecocanje Solidario" y "Eco-Tierra".

FUTURO SUSTENTABLE: se planifica que en un futuro el Ecocanje podría transformarse en un Centro de Transferencia de Residuos Reciclables, aumentando su eficiencia con la ampliación del Eco Canje y la incorporación de más puntos limpios.

POTENCIAL TURÍSTICO: considerando que nuestro municipio integra la Red Nacional de Municipios Saludables y Ciudades Educadoras el Eco Canje será modelo de Gestión de Residuos para quienes visitan la ciudad. Actualmente, algunos turistas interesados en temas ambientales, realizan su visita al Ecocanje asombrándose de las diferentes separaciones e intercambios que suceden en el mismo.

MATERIALES RECUPERADOS Y COMERCIALIZADOS

Desde Agosto 2019 hasta Diciembre 2020, se realizaron 3 Licitaciones Públicas de venta de material recuperado.

SE RECUPERARON:

386 Tn (total)

Última venta: 103 Tn

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)