Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Puntos Culturales

Centro Cultural Esquel Melipal

La antigua terminal de ómnibus de Esquel, se ha convertido en un punto de encuentro entre las diferentes culturas de nuestra ciudad. Allí se exhiben piezas de diferentes artistas de la zona y el país. Además se realizan ferias artesanales, mesas de debate, charlas, presentaciones de libros y festivales de cine convirtiéndose en un lugar de impulso y comunicación del arte y la cultura además de fortalecer a Esquel como destino de eventos.

La terminal de ómnibus funcionó allí durante más de 30 años y en 2007 se inauguró el centro con una sala de conferencias, convenciones y eventos culturales, un espacio de muestras, un café y un área audiovisual. Además funciona un planetario en donde se realizan diversas actividades multidisciplinarias de reflexión sobre temas de astronomía.

Melipal significa "Cruz del Sur" y proviene del idioma mapuche. Fue elegido por unir varios conceptos destacables para el Centro: rescatar la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios, por la importancia que para los viajeros y los pueblos del mundo tiene esta constelación en el firmamento, y especialmente en lo que refiere a la Patagonia, el sur del planeta. Se destaca también el reconocimiento a la Asociación Cultural Melipal que a fines de la década del 70 desarrolló una amplia labor cultural en Esquel con un fuerte compromiso hacia los derechos civiles.

Dirección: Av. Fontana y Av. Alvear
Horario abiertos al público:
Lunes a viernes de 9 a 13 hs y 14 a 21 hs
Fines de semana y feriados: de 17 a 21 hs
Entrada Libre y Gratuita
Facebook: Centro Cultural Esquel Melipal

 

Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal Ciudad de Esquel, con más de 30 años de vida, ha albergado a cientos de artistas de nivel regional, provincial, nacional e internacional.

Durante todos estos años ha sido la casa de la cultura de nuestra ciudad, hacedores culturales, Músicos, bailarines, actores encontraron en ella el espacio para mostrar, expresar y difundir sus producciones.

El Auditorio Municipal cuenta con un Escenario a la italiana con una capacidad de 245 personas, dos camarines equipados, un piano de cola C. Bechstein.

El escenario cuenta con telón manual, la medida de boca es de 7.50 m, la altura de proscenio 1.75 m y desde el telón de frente al fondo 5.55m y la diagonal del escenario es de 8.50m.

Dirección: Belgrano 330
Horarios de atención (administración): Lunes a viernes de 7 a 13 hs y de 14 a 20 hs
Tel: 02945-451929

 

Museo Histórico

El Museo Histórico Esquel tuvo su origen, en una propuesta presentada ante el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esquel por el concejal Luis Codesal en el año 2006. Durante los siguientes años la Comisión Asesora Pro Museo Esquel Histórico, integrada ad-honorem por distintos representantes de la comunidad realizo distintas muestras en el Centro Cultural Esquel Melipal, y gestiones para la obtención del edificio.

Desde el año 2012 el Museo Histórico Municipal Esquel, se encuentra en el antiguo Salón de Bellas Artes “Oreste Massacese”, ubicado en la esquina de Mitre y San Martín. Actualmente los visitantes podrán disfrutar de la muestra "Aquí, Esquel…", el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad en una exposición interactiva que refleja la historia desde sus inicios hasta la actualidad.

Dirección: Bartolomé Mitre y San Martín
Horarios abierto al público: Lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs y de 14:00 a 20:00 hs
Entrada Libre y Gratuita
Facebook: Museo Histórico Esquel

 

Museo de Culturas Originarias

Situado a 15 kilómetros de Esquel y como parte del trayecto del Viejo Expreso Patagónico, se encuentra el Museo de Culturas Originarias. Allí se puede tener un acercamiento a la comunidad Tehuelche - Mapuche y al entendimiento de su cosmovisión mediante los relatos actuales de sus descendientes. Trabajos de arte textil, instrumentos, alfarería y otros elementos de estas poblaciones junto con su historia se exponen en el lugar. Quienes trabajan y atienden al visitante son descendientes de mapuches y tehuelches. En la Patagonia, la gran mayoría viven en áreas rurales desfavorables para la producción agrícola y alejados de los centros urbanos, por lo que es importante que puedan mantener viva su cultura y sus costumbres.

Facebook: Museo Nahuelpan

 

Biblioteca Municipal

Los anales de la historia de nuestra biblioteca se remonta al 8 de Febrero 1936, cuando una comisión de vecinos impulsó la creación de “La casa de la cultura” cuyo objetivo principal fue la fundación de una biblioteca popular, la cual funcionó aproximadamente hasta 1952 y contaba con aproximadamente 2800 volúmenes. En el año 1994, durante la gestión del Intendente Ubaldo Ongarato, se inauguró el edificio donde actualmente funciona.

Hoy en Esquel, La Biblioteca Municipal ha adquirido gran relevancia, convirtiéndose en un referente de la comarca y una cita obligada para investigadores de la historia regional.

Actualmente la Biblioteca Municipal Nicolás Avellaneda cuenta con una Hemeroteca (un archivo de diarios ordenados cronológicamente), un espacio para usuarios no videntes con libros en Braille, una sala de computación.

Dirección: San Martín 636
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 20 hs
Tel: 45-7054
E-mail: Biblioteca Municipal Esquel

 

Punto Digital Esquel

Los Puntos Digitales son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes, conectividad libre y gratuita, acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

El Punto Digital Esquel cuenta con tres espacios:

  • Un espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital, equipado con una sala de computación, pantalla de proyecciones, acceso a internet.
  • Una sala de reuniones
  • Y un espacio de entretenimiento digital, con consolas de videojuegos.

En estos espacios se dictan talleres, cursos de capacitaciones técnico-profesionales, videoconferencias, proyecciones de películas y distintas actividades de entretenimiento digital para todas las edades.

Acercate al Punto Digital de Esquel y conocé más!

Dirección: Pasaje Tecka y calle Sarmiento del Barrio Don Bosco
Abierto al público: de lunes a viernes de 07:00 a 16:30 hs
Facebook: Punto Digital Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)