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CAPEC

Producción / Capec /

 

Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC)

El CAPEC ofrece acompañamiento a los productores locales que necesiten escalar en sus producciones y poder comercializar a nivel local y nacional.

El centro brinda servicios y asistencia técnica para emprendedores, cuenta con infraestructura productiva para la elaboración de alimentos, extracción y envasado de miel y de productos basados en la madera. Además, dispone de personal especializado para el acompañamiento de emprendimientos incipientes.

Servicios

  1. Carpintería: El único centro de apoyo a la producción que posee la infraestructura adecuada a las necesidades del sector productivo. Equipada con herramientas y maquinas estacionarias entre ellas, Garlopa de 40 cm, Cepilladora de 60 cm, Escuadradora, Escopladora, Tupi de 40 mm. con avance y lijadora de 6,12 m. Además, el taller principal cuenta con equipos de aspiración-extractor de polvo – tipo industrial en la sala de maquinado. En una segunda sala hay seis bancos, donde se pueden armarlos diferentes trabajos a realizar y sus terminaciones. El espacio cuenta con calefacción central con caldera a gas.
  2. Invernáculos: Su uso está destinado a la producción primaria hortícola por medio de un convenio, cuenta con espacio físico para la siembra en exterior y dos Invernáculos para siembra en interior.
  3. Sala de extracción y fraccionamiento de miel: se trata de un establecimiento habilitado por SENASA, con registro nacional, que permite a pequeños apicultores extraer y envasar su producción para ser vendida en los canales formales. Es administrada en conjunto por el CAPEC y la Asociación de Apicultores de la Comarca de los Alerces. Su uso es abierto a apicultores de toda la región.
  4. Sala de Elaboración de Alimentos: posee gran capacidad de elaboración equipada con lo mejor de la industria alimenticia, que permite conservar, procesar y envasar frutas, elaborar pulpas, dulces, conservas, chutney, licores, tés, mix de condimentos, sales sabor izadas, aderezos y más. Cuenta con Registro Nacional de Establecimiento (RNE)

CAPEC
Email:incubadora.capec.esquel@gmail.com
Teléfono: 2945-546576
Dirección: Ruta 259 km 17.25
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Servicios que presta la Sala

  • Disposición de infraestructura edilicia, instalaciones y equipos necesarios para garantizar el servicio de elaboración y fraccionado de alimentos que estará a cargo de los productores que contraten el turno.
  • Equipada con lo mejor de la industria alimenticia:
    • Una Cámara de frío (rango de Tº -5 a + 5 ºC) sin piso. Medidas: 2900x2900x2010 de alto.
    • Cámara de Congelado (rango de Tº -10 a + 23 ºC) con piso. Medidas: 3460x3460x2200 de alto.
    • Túnel de congelado
    • Paila a vapor con capacidad para 80 litros tipo fija con agitado
    • Tolva receptora de producto final con agitador
    • Mesa receptora de frascos
    • Pulpadora con tamiz de 0,5 mm y 1 mm
    • Baño maría (pasteurizadora)
    • Dos anafes con dos quemadores cada uno
    • Una caldera
  • Asistir con una Dirección Técnica y personal técnico que cumplan el rol de encargados de sala en los turnos establecidos.
  • Espacio para el acopio de materia prima y producto terminado.
  • Servicio integrado de frío (mantenimiento y guarda)
  • Control y gestión administrativo por el uso (registro de ingreso de materia prima, turnos de elaboración, registro de producción, registros de acopio de envases-logística de recepción y guarda de envases, confección de estadísticas e informes).
  • Asesoramiento técnico sobre costos.
  • Sábados, domingos y feriados: cerrado
  • El emprendedor dispone de máximo 2 días por semana en los horarios establecidos para utilizar las instalaciones (los turnos se solicitan vía WhatsApp la última semana del mes al encargado de sala, quien confirmar por el mismo medio).
  • El emprendedor debe pagar un canon por uso de los diferentes sectores y/o equipamiento de la sala, que será de cobro diario o mensual, según el requerimiento del productor.

Pasos

  1. En primer lugar, se realizar una entrevista con la Directora Técnica de la Sala quien evaluará la viabilidad del proyecto, si es factible realizarlo en las instalaciones del CAPEC, ya sea por el tipo de producto, el mercado al que se quiera acceder o/y el volumen de producción que se quiera elaborar.
  2. Una vez realizada la evaluación, y en caso de que el productor y su producto cumplan con los requisitos establecidos, se firma un convenio de uso entre la Secretaría de Producción y Desarrollo y el emprendedor, y se comienza con la inscripción del o los productos ante las autoridades sanitarias provinciales.
  3. El productor deberá contar con la siguiente documentación para poder hacer uso de las instalaciones:
  • Seguro de accidentes personales del productor y ayudante/s
  • Inscripción AFIP y último pago de monotributo
  • Carnet de manipulador de alimentos nacional
  • Charla introductoria sobre el CAPEC e instalaciones
  • Formulario emprendedores
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